miércoles, 25 de enero de 2017

La Orquesta de Guitarras de la EEDIM Julián Carrillo ofreció concierto en el Federico Silva. Escultura Contemporánea


Fotografía: Cortesía  de la Escuela Estatal de Iniciación Musical " Julián Carrillo "


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con el fin de generar  esta plena vinculación con los potosinos, así como generar esta alianzas/ cooperación musical con instituciones culturales, la Escuela Estatal de Iniciación Musical " Julián Carrillo " y el Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea, se ofreció el concierto de la Orquesta de Guitarras de la Escuela Estatal de Iniciación Musical  Julián Carrillo (OGEEDIMJC ). bajo la dirección del Mtro. Emmanuel Mendoza Lara.

Indudablemente un recital  de esfuerzos y voluntades, al contar para esta ocasión de músicos invitados de Aguascalientes como de Lagos de Moreno, Jalisco, así como alumnos y exalumnos de esta institución referente en la educación musical.

En esta noche se ofreció un interesante programa, lleno  de este torrente timbrico y armónico, una interpretación verdaderamente convincente a pesar de una difícil acústica de este espacio museística, al tener como escenario la gran escultura de Tlaloc del Mtro. Federico Silva.

De entrada, la OGEEDIMJC ofrecieron siete pequeñas piezas renacentistas y barrocas, integrado por : Mignone, allons voir Anónimo; Pavana y Villanesca “La Cortesía” de Diego Pisador,  Pastime with Good Company de Henry VIII,  Se mai vedet amanti de Costanzo Festa, Dimmi, dona crudel Anónimo y Menuet de Johann Mathesson

Continuar con - Aura Lee-Tradicional a cargo del Ensamble Infantil, para ofrecer OGEEDIMJC,  una divertida y  expresiva Mella´s Suite , integrado por:  I. Walking to school,   II. The Cellar,  III. Playtime,  IV. Rainy day y V. Back home del compositor Jesús Martínez Torres.

Con -Nubes de Buenos Aires - de  Máximo Diego Pujol, ofreció su musicalidad el joven contrabajista potosino Elijú Alejandro, acompañado del Mtro. Emmanuel Mendoza Lara en la guitarra. Una obra expresiva, evocativa  y que en momentos nos remite al gran Astor Piazzolla.

Y cerrar con el estreno en estas tierras potosinas  de la obra -Journey- del compositor canadiense Timothy Phelan, al tener como solistas a  los guitarristas:  Hugo Acosta de Lagos de Moreno y Emmanuel Mendoza, bajo la batuta del Director invitado, Mtro. Juan Reyes Unzueta.

En cuanto a esta obra el Mtro. Reyes Unzueta comentó que esta obra plasma esta travesía de una parejas que transita en el siglo XIX, en donde dejar entrever este tema de la migración, de ahí este viaje a  través de diferentes  sensaciones, a lo desconocido para encontrar un nuevo mundo. Todo a partir de este juego musical de dos temas populares suecos y un tema canadienses.

Al decir que es una obra sumamente bella, pareciera ser  sencilla pero que contrae una complejidad al entramar todas estas sonoridades que conforman la Orquesta de Guitarras.

Un concierto que fue redondeada por  una ovación, así como este acercamiento a otra forma de degustar otras posibilidades sonoras.

Una Orquesta de Guitarras de la EEDIM “Julián Carrillo ” fue creada en 2009 por su director Emmanuel Mendoza Lara, ésta es la primera Orquesta de Guitarras de San Luis Potosí, y está conformada por niños y jóvenes estudiantes de Guitarra Clásica cuya técnica e interpretación ha sido reconocida por importantes concertistas

Muchos de sus integrantes han sido ganadores de Concursos de Guitarra Clásica en distintas categorías, sumando hasta el momento más de 20 premios que le han otorgado grato prestigio a la Institución que representan.

Como ensamble se han presentado en el Centro de las Artes “Centenario”, Museo “Francisco Cossío”, Instituto Potosino de Bellas Artes, Templo del Barrio de San Miguelito, Plaza “Los Fundadores” como parte de las Fiestas por la Conmemoración del 417 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de San Luis Potosí, en el XII Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores”, y en el “Teatro Manuel Felguérez” de la ciudad de Zacatecas en el marco del Encuentro Interinstitucional UAZ–UAA–UNAM–SLP 2009.

Han sido dirigidos por los maestros Rodrigo Lara Alonso (ENM-UNAM), Marco Aurelio Alvírez Rosas (ESM-CENART), Joaquín González Castillo (Atlixco, Puebla) y ahora Juan Reyes Unzueta  (Ags).

​En el 2014 participaron en el Encuentro de Orquestas de Guitarras celebrado en la Sala Xochipilli de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, y en el Encuentro de Orquestas de Guitarras de Paracho, Michoacán.

La cual esta integrada por: David García Coronado, 
José Manuel Sías Escobar, Álvaro Daniel Medina Mendoza,
​Paulina Gil Gutiérrez​​, 
José Andrés Vega Martínez, 
Raúl A. Martínez Montaño
Andrés Oswaldo Olmos Huerta,
Adán Contreras Robles, 
Antonio I. Monreal de la Rosa​,
Paloma Escobar Hernández, 
Sofía del Pilar Orozco Rodríguez y 
Mauricio Ramírez Castillo

*Carlos Gómez de Loera
*Gabriel Perales Terán
*Carlos Rivas Gutiérrez
*Maximiliano Flores Romo

*Guitarristas Invitados de Lagos de Moreno, Jalisco.

No hay comentarios: