miércoles, 4 de enero de 2017

La OSSLP ofreció gran actividad orquestal en 2016





Bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí presentó 67 conciertos en el recién concluido 2016, tanto en la capital potosina, como al interior del Estado, visitando por primera vez ciudades como Durango, León, Gto., y Saltillo, Coah., además de su participación en el emblemático Palacio de Bellas Artes por cuarta ocasión consecutiva y quinta durante sus 16 años de trayectoria.

Más de 33 mil asistentes acompañaron a la OSSLP durante sus presentaciones, teniendo como sede principal nuevamente el Teatro de la Paz, donde concluyó con lleno total sus actividades el 16 y 18 de diciembre al presentar el ballet “El Cascanueces” Op.71, de Piotr I. Tchaikovsky.

Durante el año, la OSSLP se presentó exitosamente por primera vez en la Plaza de Armas de Durango durante la clausura del Festival Ricardo Castro en abril, y en el Festival Internacional de las Artes Julio Torri, en Saltillo, Coahuila, en octubre, además de estar presentes en la Feria Nacional del Libro de León, Guanajuato, donde el Patio de Cuentos resultó insuficiente para albergar a los asistentes, quienes escucharon el cuento sinfónico “Pedro y el lobo”, de Prokofiev, en mayo pasado.

En nuestro Estado, la OSSLP tuvo oportunidad de participar en la inauguración del Teatro Polivalente del Centro de las Artes, en el concierto de apertura del Festival de la Naranja en Rioverde, en el segundo Festival de Arte Armadillo, y en la reapertura del Teatro del IMSS, además de sus ya tradicionales presentaciones como parte del programa cultural de Semana Santa, así como en el Festival de San Luis y en el Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores”.

En 2016 se visitaron los municipios de Armadillo de los Infante, Mexquitic, Matehuala, Villa de Guadalupe, Soledad, Cárdenas, Aquismón, Ciudad Valles, Tanquián de Escobedo y San Vicente Tancuayalab, donde el impacto alcanzado por las ejecuciones del Coro Oralia Domínguez y la ópera “Bastián y Bastiana”, de Mozart, fue altamente significativo.

Mención aparte merecen los 14 conciertos didácticos realizados durante 2016 para más de 3 mil 200 escolares desde nivel preescolar hasta secundaria, que en esta ocasión se llevaron a cabo no solo en escuelas de la capital potosina, sino que se incluyó la visita a instituciones de municipios como Mexquitic y Soledad, permitiendo el acercamiento por primera vez para la mayoría de los y las menores, tanto en el conocimiento de los instrumentos como de la música sinfónica con gran éxito.

También cabe destacar la presentación de la OSSLP en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México en julio pasado, donde debutaron con ella los potosinos Daniel Cerón (barítono) y el pianista José María Espinosa, así como de la soprano mexiquense Sara Alicia Estrada. Cabe señalar que el recientemente finado Rafael Tovar y de Teresa, entonces Secretario de Cultura Federal, expresó ante el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, el Secretario de Cultura de S.L.P., Armando Herrera Silva y el propio Director de la OSSLP, su admiración por el alto valor artístico de las ejecuciones en dicho concierto.

Para este 2017, la OSSLP trabaja en la conformación de interesantes programas que incluyen obras de gran demanda interpretativa congregadas en dos temporadas de concierto, además de reforzar la formación de públicos a través de los conciertos didácticos y sus presentaciones en municipios de nuestro Estado.

No hay comentarios: