viernes, 20 de enero de 2017

"Lobo", un guerrero beduino en la Cineteca Alameda




Perteneciente a una de las tribus nómadas, llena de tradiciones, historia y mitos, el film “Lobo (Theeb)”,  del  director  británico-jordano Naji Abu Nowar nos narra  la travesía del pequeño por el desierto, película que presenta la Cineteca Alameda este 21 de enero, dentro del ciclo Talento Emergente 2016.



Durante la Primera Guerra Mundial Hussein debe criar a su hermano Theeb, a la muerte de su padre, pero la vida de ambos cambia cuando un oficial del ejército británico pide ayuda al mayor de los hermanos para encontrar agua en la antigua ruta a la Meca. Theeb es una historia de transformación y de crecimiento, del paso de la niñez y la inocencia a la obligada adultez por circunstancias extremas.


Es el viaje de un niño que no regresará siendo el que antes fue. Por otro lado, es una ventana a la riqueza de una tradición y cultura distintas, en circunstancias   fuertes   y   desgarradoras,   lo   que   provoca   una   vez   más   el cuestionamiento sobre la supuesta civilización humana y su devastador paso por la historia.


Para la realización del film el director Naji Abu Nowar, buscó retratar de manera realista la forma de vida, la cotidianeidad, de los grupos de beduinos, por lo que decidió irse por un tiempo a convivir con la última tribu de nómadas.



Estuvo entre ellos un año, de los cuatro que le tomó concretar su proyecto, debido al bajo presupuesto y la dificultad de su realización. Asimismo, decidió que los actores debían de ser los mismos beduinos, para que la cinta fuera lo más natural posible, a pesar de que todos ellos no habían visto nunca una cámara ni sabían siquiera lo que era una película.



Otra dificultad que enfrentó el realizador fue que ninguna mujer quiso participar en el film, por lo que las sustituyó con hombres.La estética fotográfica es bellísima, se saca provecho de los tonos cálidos y del extenso paisaje que brinda el árido y desolado desierto, mientras que  las noches oscuras apenas cuentan con el brillo de la luna y de la iluminación de una fogata.Ese contraste entre día y noche, es una metáfora de la situación por la que pasa el
protagonista.



Esta película jordana transmite con claridad las emociones que dominan el espíritu de Theeb, de acuerdo a lo que está viviendo; por lo que el ímpetu por seguir los pasos   del   hermano,   su   movimiento   ágil   y   rápido,   su   curiosidad   ante   los desconocidos   objetos   que   el   oficial   británico   lleva   consigo,   su   habilidad   e inteligencia,   además de   una   desgarradora   lucha   por   su   supervivencia,   hacen conmover al espectador.



Uno más de los films que se podrán disfrutar en la Cineteca Alameda, este sábado 21 de Enero, en la funciones de las 4, 6 de la tarde y 8 de la noche.

No hay comentarios: