viernes, 13 de enero de 2017

"Maquinaria panamericana " se presenta en la Cineteca Alameda





El ciclo cinematográfico que a partir del próximo día 16 de enero presenta la Cineteca Alameda, titulado "Talento Emergente 2016",  inicia con la coproducción México-Polonia  "Maquinaria Panamericana", ópera prima de Joaquín del Paso.


El director y guionista nos presenta "entre juegos y rituales monótonos" a los empleados de la empresa Maquinaria Panamericana para un fin de semana considerado normal.


 Sin embargo lo inesperado salta cuando los empleados encuentran muerto a su jefe, en una tienda de refacciones y se enteran que la empresa está en quiebra.


Esta nueva situación  rompe con la monotonía de los fines de semana tradicionales, rompe con el esquema, sobre todo al saber que ninguno recibirá compensación por su trabajo, por lo cual deciden encerrarse en la fábrica.


La desesperación ante lo inesperado y la información recién conocida los lleva al amotinamiento en busca de los últimos recursos, esta es la base de una magnífica comedia oscura que retrata de manera rigurosa el inconsciente mexicano y cómo puede quebrarse ante la inestabilidad.


De ella se ha dicho que  "es una película que disfruta de hacer constantes cambios de tono y te lleva justo a donde quiere, uniendo humor absurdo, surrealismo, documental y hasta un poco de horror".


"Maquinaria Panamericana" ganó el premio a mejor largometraje mexicano en el Festival Internacional de cine de Guanajuato y en el de Guadalajara, además de haberse presentado en la edición 66 del Festival Internacional de cine de Berlín.


De su cinta que se exhibirá el próximo día 16 en la Cineteca Alameda, Del Paso ha dicho que el perfil cómico de la cinta estaba planeado desde el principio y que junto a la co-guionista británica Lucy Pawlak, buscaba hablar de la inestabilidad del colectivo, así como de la pérdida del empleo de una manera ligera.


En una entrevista a una revista especializada declaró: "Pienso que cuando hablamos así, podemos hablar de temas más fuertes",  y explicó que "el mexicano es así, de hablar de cosas muy fuertes de una manera muy ligera, de burlarse de absolutamente todo..."

No hay comentarios: