miércoles, 18 de enero de 2017

Mediterránea, un film que marca la crisis del migrante en Italia




Mediterránea, una película considerada por la crítica como honesta, fuerte, que ha triunfado en los festivales de Estambul, El Cairo, Múnich y Estocolmo, la ficción se empapa de realidad, de esa cruda realidad que hoy embarga la crisis migratoria, en este caso en Italia.


Este film se exhibe este jueves 19 de Enero dentro del ciclo de Talento Emergente 2016 en la Cineteca Alameda.



El   joven   director   romano   Jonas   Capignano,   logra   en   su   primer   largometraje profundizar en la grave  situación de la migración en Europa y que marca su inicio en Rosarno, Italia, en 2010.


Capignano se inspiró en la historia real del inmigrante africano Koudous Seihon,quien interpreta el papel protagónico para recrear su propia experiencia, a la que se suman africanos llegados a Italia y que no son actores profesionales. Ayib abandona Burkina Faso para viajar a Europa en busca de una manera para mantener a su hermana y su hija. Junto a su compañero Abas, intentará adaptarse a la vida en Italia, pero cuando las tensiones con la comunidad se incrementan, su situación se vuelve cada vez más peligrosa.


El camino de Burkina Faso a Europa será largo y dificultoso, cruzando fronteras y atravesando el desierto bajo temperaturas terribles y los ataques de saqueadores armados. Después de esta primera travesía por fin arriban a Libia a donde deberán pagar ala mafia del lugar para embarcarse en una lancha neumática destartalada y cruzar el mar mediterráneo rumbo a la costa italiana. Al llegar se encuentran con un  país diferente al que pensaban. Viven, al igual que todos   los   migrantes,   una   situación   económica   precaria   y   el   rechazo   de los habitantes de Rosarno. La crisis y la violencia surge luego de que un trabajador africano fuera asesinado por   un   ciudadano   local,   la   comunidad   negra   en   Calabria   salió   a   marchar   y   a quemar automóviles en las calles como señal de protesta.



Esta película del ciclo titulado Talento Emergente 2016 que se exhibirá en tres funciones este jueves 19 de enero en la Cineteca Alameda.

No hay comentarios: