viernes, 10 de febrero de 2017

Arranca Material Art Fair






                                              Foto: Sunny Quintero


Por: Sonia Ávila


Fresca y arriesgada. Así definieron los galeristas a Material Art Fair que ayer abrió su cuarta edición. Un espacio más íntimo en el que coleccionistas, artistas y galeristas se toman el tiempo para hablar sobre la obra expuesta y afianzar relaciones. Una feria con propuestas más experimentales, coincidieron. 
Me gusta que la feria sea pequeña. Es una forma íntima para que la gente ande sin presión y pregunte sobre precios, sobre nombres”, opinó Guillaume Sultana, director de la galería parisina que lleva su nombre y que participa por primera vez. Pamela Echeverría, directora de la mexicana Labor, agregó: “Son galerías muy buenas que van a ser las grandes galerías dentro de diez años, con propuestas de más riesgo”.

En la cuarta edición Material Art Fair participan 50 galerías de 15 países y 28 ciudades. Además de Sultana y Labor, exhiben por primera vez Emanuel Layr, de Austria; Laura Bartlett, de Inglaterra, y Maisterravalbuena, de España. Su presencia consolida en cierta manera a la feria, pues ésta nació en 2014 como una opción para espacios emergentes.
Fuimos la primera feria en darle espacio a los proyectos que no funcionan como galerías, pero sí exponen proyectos de artistas, pero la feria ha evolucionado y ahora ya estamos presentando artistas más consolidados”, apuntó Isa Natalia Castilla, directora de relaciones de la feria que también ofrece un programa de performance curado por Michelangelo Miccolis.

Con las galerías más formales también hay obra de artistas conocidos. Como Labor que exhibe piezas de Teresa Margolles, Santiago Sierra y Pablo Vargas Lugo. Todas tienen un trasfondo político-social. Por ejemplo, la de Margolles es una fotografía de una prostituta transgénero de Tijuana que posa sobre los restos del bar donde bailaba.
Era bueno experimentar y traer esta obra donde hay más galerías jóvenes. El trabajo que representa nuestra galería y el espíritu que representa tiene que ver con el de la feria”, añadió Echeverría.

Para Pedro Maisterra, director de la galería madrileña Maisterravalbuena, la feria puede ser de descubrimiento en el sentido de exhibir artistas no precisamente emergentes.
En la parte central se presentan proyectos específicos como el de Mascota, de la Ciudad de México; Parallel Oaxaca, de Oaxaca; Un cuarto, de Monterrey, Exo Exco, de París, y Syndicate, de Colonia.

No hay comentarios: