lunes, 27 de febrero de 2017

Francisco Segovia; la violencia, tema poético



                                               Fotos: Cortesía Editorial La Dïéresis


Por: Virginia Bautista.



El poeta Francisco Segovia (1958) usa la cosmogonía azteca, en especial el mito de los Cinco Soles, “para contar el estado del país en este momento”. Así, la violencia y los destrozos ecológicos nutren los versos de Al Quinto Sol, título que será presentado hoy en la FIL de Minería.




"Es mi libro más político. Esto no quiere decir que sea panfletario. Es un poema pesimista. Una mujer narra la tierra que recibimos de los dioses, rica en abundancia, y lo que hemos hecho con ella. Es dolor por lo que hemos perdido”, comenta.


El escritor mexicano explica que Al Quinto Sol (La Dïéresis) es la tercera parte que cierra un libro que se llamará Salmos, que se ha publicado por separado, pero que espera reunir en un solo volumen.



Detalla que la primera parte se llama Ofrenda y fue editada en Puebla por el sello El Errante; y la segunda parte, Lo que queda, fue lanzada por la UNAM en un formato electrónico. Y ahora el tercer poema aparece en un formato artesanal.



Segovia define a su trabajo más reciente como “un largo poema de fragmentos, pero unido temáticamente. La voz de la primera parte es la de un hombre que llega a casa con su mujer después de enterrar a un hijo, y la segunda aborda el Holocausto, las prisiones”.



Explica que dio vida al primer libro hacia 2011, cuando mataron en Cuernavaca al hijo del poeta Javier Sicilia. “Después secuestraron a un amigo. La violencia me tocó de cerca. La frontera del crimen es muy borrosa. México es un país corrupto”, añade con tristeza.



El autor de Dos extremos (1977) y Agua (2015) cuestiona en Al Quinto Sol el destino del ser humano. “Los hombres que vivían como tales en una de estas eras se convertían en la próxima en perros, guajolotes o changos. Los humanos del Cuarto Sol hoy son micos. Pero ¿en qué nos transformaremos nosotros? Ellos no eran tan violentos. Nuestra Humanidad es más fallida. Ya somos un horror”, añade.



Por su parte, Emiliano Álvarez, editor de La Dïéresis, destaca que el poeta deja al lector que interprete sus correspondencias con la realidad actual. “El presente en la Historia y el mito están dialogando todo el tiempo. El texto es a la vez sumamente bello y duro. Habla de la Diosa de la Inmundicia y se siente totalmente actual”.



Describe que, al ser inspirado en los códices, dieron al libro una encuadernación de este tipo. “Nuestros diseños dialogan con el texto. Le pusimos un papel hecho a mano, oaxaqueño; la textura y el acabado parecen un petate. Y le hicimos una cartera de piel que protege al libro y le da un toque de rusticidad. Son sólo 50 ejemplares”.

No hay comentarios: