martes, 14 de febrero de 2017

Inauguración de la exposición pictórica " Ciudad Vacía " de Francisco Amaya en la Galería José Jayme del SCSLP







Se invita al público en general a la inauguración de la exposición pictórica “Ciudad Vacía” de Francisco Amaya. La cita es el próximo viernes 17 de febrero, a las 19:30 horas en la Galería “José Jayme” de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí (Jardín Guerrero no. 6, Centro Histórico).  Vigencia: 17 de marzo de 2017. Brindis de honor. Entrada libre.



En esta primera exposición individual del artista visual Francisco Amaya se rinde un homenaje al Maestro Armando Belmontes y  se revelan algunas de las características de su obra como “la influencia de la pintura metafísica y del Surrealismo, como pilares de inspiración se identifican a Salvador Dalí, Giorgio De Chirico y René Magritte entre otros”. La muestra se conforma aproximadamente por 12 piezas, con la técnica de óleo sobre tela, con medidas de 90 x 60 centímetros. Durante la exposición se contará con la participación de los músicos, Jesús Méndez  “Búho” y Fernando Amaya, quienes compartirán algunas piezas con el público.



Por otra parte, Francisco Amaya considera que el espectador encontrará obras donde “las imágenes muestran desde formas humanas reales e irreales, producto de sueños o ficción; objetos en perspectiva en una atmósfera de levitación, dentro de una inmovilidad casi pétrea, todos enmarcados con paisajes lejanos casi imperceptibles e imaginarios”.





Agrega que el público podrá apreciar que “existe gran carga de simbolismo, como lucha en entre el bien y el mal, el querer ser y lo que se es, el amor y la indiferencia, la soledad y el bullicio, la vida, la muerte, así como otras dualidades que nos tratan de mantener en equilibrio. Todos estos trazos enmarcados en cielos cerúleos con nubes que se alojan y se pliegan bajo los ángulos de paredes ficticias que tratan de delimitar con artificios la inmensidad del cosmos.”



Un aspecto destacado en esta exposición es el homenaje que Francisco Amaya rinde al maestro  Armando Belmontes, fallecido en 2013, con la obra “Elegía para Armando Belmontes”. En esta pieza, Amaya establece un diálogo con algunos de los elementos iconográficos más representativos de la obra de      Belmontes: el barco de papel, los dados, las escaleras y el cielo. La visión de Amaya de forma generosa ofrece una reinterpretación de los paisajes oníricos belmontianos. Muestra el encuentro de dos universos              compartidos al compás de un canto elegíaco.



             Curriculum vitae



Francisco Amaya Almendárez. Nació el  10 de Octubre de 1955 en San Luis Potosí, S.  L. P. De profesión es Médico Especialista en Medicina Familiar, Jubilado por el IMSS en 2012.

Su educación artística ha sido adquirida con diferentes maestros e instituciones:


Taller Artes Plásticas Maestra Angélica Villareal
Escuela Secundaria Ing. Camilo Arriaga (ESCA) 1972-1973
Taller Dibujo de Traslado, Maestros: Conny Serment y Juan Carlos Martínez
Instituto Potosino de Bellas Artes de 2012 a la actualidad.
Taller de Figura Humana, Maestro Edgardo Regil
Instituto Potosino de Bellas Artes de 2012 a la actualidad.
Taller Pintura al Óleo, Maestro Sergio O. Portillo
Instituto Potosino de Bellas Artes de 2012 a la actualidad.

 Premios
Ganador del 2º lugar del IV Concurso Universitario de Pintura y Dibujo convocado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el 30 de septiembre de  1976.

Ha participado en las exposiciones colectivas:

Intuiciones de un amanecer, Talleres Artes Plásticas IPBA, Centro Difusión Cultural Raúl Gamboa C. (09-05-2012).
La Catrina y otros difuntos, Talleres Artes Plásticas IPBA, Centro Difusión Cultural Raúl Gamboa C. (31-10-2012).
Introspecciones Peregrinas, Talleres Artes Plásticas IPBA, Centro Difusión Cultural Raúl Gamboa C. (13-03-2013).
Intuiciones de un amanecer, Talleres Artes Plásticas IPBA, Centro Difusión Cultural Raúl Gamboa C. (19-06-2013).
La Catrina y otros difuntos, Talleres Artes Plásticas IPBA, Centro Difusión Cultural Raúl Gamboa C. (30-10-2013).    
Intuiciones de un amanecer, Talleres Artes Plásticas IPBA, Centro Difusión Cultural Raúl Gamboa C. (25-06-2014).
Certamen 20 de Noviembre 63ª Edición Premio Pintura “Raúl Gamboa”. Selección para Exposición. Centro de las Artes. (20-11-2014).
Soy el paisaje, IPBA Centro Difusión Cultural Raúl Gamboa C. (18-05-2016).

No hay comentarios: