jueves, 16 de febrero de 2017

Juan Meliá, nuevo titular del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA )




Por acuerdo de María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura federal, Juan Meliá Huerta ha sido designado titular del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en sustitución del doctor Moisés Rosas Silva, quien presentó su renuncia a este organismo por haber sido invitado por el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, a ocupar el cargo de subsecretario de Cultura. Moisés Rosas Silva estará en funciones hasta el próximo 28 de febrero. A partir del 1 de marzo, el maestro Juan Meliá Huerta iniciará sus funciones como titular del FONCA.


Juan Meliá Huerta es un reconocido gestor cultural, artista visual y académico, especializado en artes escénicas, con estudios en Arquitectura y Licenciado en Ciencias de la Comunicación.


En el ámbito de la promoción cultural se ha desempeñado en diversos cargos públicos e iniciativas independientes como Director de Programación y Difusión del Consejo para la Cultura de León, Guanajuato (1992-1998); Director cofundador de ARTE3 Galería de Arte Contemporáneo en León, Guanajuato (1999-2002); Director de Difusión Cultural de la Universidad de Guanajuato (2002-2004); Director General del Instituto de Cultura de León, Guanajuato (2005-2009) y Coordinador Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (2009-2017).


En su periodo como Coordinador Nacional de Teatro y como representante de la Antena México del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA, fue Presidente del Comité Intergubernamental de IBERESCENA por cuatro años. Fue coordinador y representante del Instituto Nacional de Bellas Artes, para el Estímulo Fiscal a la Producción Teatral Nacional EFITEATRO.


Impulsó la presencia de compañías teatrales mexicanas en el ámbito internacional, así como la promoción de México como país Invitado de Honor en el Festival Mirada, Santos en Brasil; Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, España; Encuentro Centroamericano de Artes Escénicas en Costa Rica; Heilderberg Stückmarket en Alemania y Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá en Colombia.


Ha participado como especialista en mercados, intercambios y encuentros internacionales de artes escénicas, tales como: FiraTàrrega, Cataluña, España; MICA, Buenos Aires, Argentina; MIC Sur, Argentina; VÍAS Bogotá, Colombia; Santiago a Mil, Chile, entre otros. También impartió conferencias sobre Gestión Cultural en diversos foros nacionales e internacionales.

No hay comentarios: