martes, 28 de febrero de 2017

Muere la pianista Eva María Zuk





Por: Saraí Campech



Cada que las manos de Eva María Zuk se posaban sobre el piano, las notas fluían con cadencia, solía decir que casa que un músico toca es como un médium que comparte la creatividad del compositor.



Dentro de su repertorio tres autores eran sus básicos: Chopin, Manuel M. Ponce y Ricardo Castro. Recitales que para quienes los escucharon en vivo quedarán como recuerdos imborrables, ya que este lunes murió la pianista originaria de Lodz, Polonia.



Mujer prodigio que desde muy niña comenzó a despuntar como pianista, basta mencionar que a los 10 años debutó con la Orquesta Sinfónica de Venezuela, país donde vivió sus primeros años; pero dado su interés por la música de Chopin se mudó a México, país de América Latina que tuvo una fuerte influencia del compositor Polaco. Al principio iba a ser una estancia corta y después de cuatro décadas se convirtió en su morada definitiva.



A lo largo de su carrera, Eva María Zuk ofreció conciertos en distintas partes del mundo, fue embajadora de compositores mexicanos, como Ricardo Castro, Felipe Villanueva, entre otros miembros del llamado grupo de los 6.



Eva María Zuk participó como pianista solista con la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, así como en la Orquesta Filarmónica de Londres, la de Moscú y la Orquesta Sinfónica Americana.



Recibió diversos premios, la medalla Bicentenario Simón Bolívar de Venezuela y la Karol Szymanowski en Polonia, entre otros.



El 30 de enero de 2015, Eva María Zuk estuvo Conversando con Cristina Pacheco, a propósito del 150 aniversario de Ricardo Castro.

No hay comentarios: