viernes, 24 de febrero de 2017

Museo Francisco Cossío invita a conferencia



El Centro INAH-SLP a través del Museo Francisco Cossío, en el Marco del Seminario Temático de Estudios Multidisciplinarios y del Patrimonio en el Centro-Norte de México invitan a la conferencia: "Procesos de conservación y restauración en la escultura policromada;  El caso de la Virgen de la Purísima Concepción de Ciudad del Maíz", a cargo de la Restauradora Cecila Carreras Lomelí/Centro INAH-SLP.



La plática girará en torno al desarrollo y ejecución del proyecto de la escultura policromada de Ciudad del Maíz. Como una primera fase metodológica, la Restauradora Cecilia Carreras realiza un reconocimiento de la obra con el objeto de iniciar los estudios pertinentes para elaborar una propuesta de conservación y restauración para la escultura.



Este reconocimiento permitirá a la ponente contarnos cuáles son los antecedentes históricos, las características contextuales donde se encuentra ubicada la obra, identificar los materiales y técnicas de manufactura y cuáles son las intervenciones que ha tenido a lo largo de su existencia.



Con todos estos elementos, la Restauradora nos dirá cómo se puede realizar un diagnóstico de intervención para la pieza.



Con base en dicho diagnóstico la especialista elaborará propuestas de trabajo para ser efectuadas en la obra y poder identificar cuáles serán los materiales que se utilizarán, así como el tiempo y los recursos necesarios para ejecutar el proyecto.



El aspecto enriquecedor del proceso está en la experiencia compartida con las restauradoras que formaron parte del equipo de trabajo: Begoña Fernández Berau Gutiérrez y Blanca Rosa López Sánchez.



La cita es este viernes 24 de febrero en punto de las 16 horas en el Salón Francisco de la Maza del Museo Francisco Cossío.

No hay comentarios: