sábado, 11 de febrero de 2017

“PEDRO PÁRAMO” EN LA CASA RAMÓN LÓPEZ VELARDE ESTE LUNES






La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, a través de la Dirección de Publicaciones y Literatura, presenta este lunes 13 de febrero la película “Pedro Páramo”, en la Casa del Poeta Ramón López Velarde, dentro del ciclo Rulfo y el Cine.


 Las película "Pedro Páramo", considerada obra cumbre de las letras mexicanas, que inspiró a la creación de la cinta del mismo nombre, dirigida por Carlos Velo en 1967, iniciará su exhibición a las 19 horas, la entrada es libre.


La cinematografía ha realizado un gran número de obras a partir de la magistral novela de  Juan Rulfo, “Pedro Páramo” y de los cuentos de “El llano en llamas”.


 Rulfo escribió argumentos y textos poéticos que sirvieron de base a cintas como El despojo, El gallo de oro, La fórmula secreta y El imperio de la fortuna.


La primera versión fílmica de “Pedro Páramo” se realizó con un guion adaptado por Carlos Fuentes, Carlos Velo y Manuel Barbachano Ponce, con la actuación de Ignacio López Tarso, John Gavin, Pilar Pellicer y Julissa.


  La segunda versión (1977), de la obra de Rulfo, fue dirigida por José Bolaños, bajo el título “Pedro Páramo: el hombre de la media luna” y en el reparto estuvieron Manuel Ojeda, Venecia Vianello, Bruno Rey, Blanca Guerra, Narciso Busquets, Roberto Cobo, Fernando Soler.

 

No hay comentarios: