sábado, 25 de febrero de 2017

Pequeño Pushkin de Mauricio Carreras en la Casa Ramón López Velarde Potosina



Por: Roberto A. Valenciano Capín


Al ser considerado como"  uno de los carnavales  más pintorescos  y, al mismo tiempo, inteligentes de la literatura  mexicana contemporánea,  en ocasiones  es una  muestra del albur como  forma popular  de nuestro ingenio artístico y, en otras, un puro stand Up literario", es como fue descrito  el libro " Pequeño Pushkin y otros  cuentos" de Mauricio Carreras por Josué Fernández.



El cual fue  presentado dentro del ciclo: La Sangre Devota.Literatura Contemporánea  en las instalaciones de la Casa Ramón López Velarde en esta capital potosina. En donde se contó con los comentarios  de Marco  Chavarrin  y Josué Fernández  y ser moderados por el Mtro.  Armando Adame, director de la Editorial Ponciano Arriaga de la Secult SLP.




En su intervención, Marcos Chavarrin comentó que esta antología personal . "Debo confesar que la primera impresión que me causó el libro de Mauricio Carreras fue el desconcierto, pues me parecía que sus personajes no eran muy bien tratados, cabe aclarar que no estoy diciendo que no exista una falla en su construcción sino que los personajes me parecen muy bien conjurados. A lo que me refiero es ha  que el narrador o el narrador- personaje parecía no tener muy buena idea de sus personajes".



"Pequeño Pushkin y otras historias. Es una antología personal de cuentos en donde Mauricio Carreras despliega sus aficiones literarias. El escritor  crea un repertorio de personajes cosmopolitas pero también de eventos que  aparecen en los doce relatos que integran el libro, aunque cada uno con su propia drama".



Todo, gracias a "un diálogo con la literatura diseñado con una  prosa directa capaz de ahondar en emociones como el desarraigo... Esta antología cuenta con una lectura doble, la de los mismos cuentos y la que el autor hace de si", refirió Josué Fernández.



Carrera se dijo perteneciente  a la generación del Umbral y a la vez  describirse como un escritor viajero quien los conjuga con estas dos nociones de lo que son escritores; desde aquellos " escritores de torre de marfil, que se encuentran en sus bibliotecas, entre libros eruditos o que nunca salen y han de ser escritores de novelas y cuentos y no salen de ahí como Salgari o algunos otros, pero -acota-también es una forma de hacer, estudiar literatura y amar  la literatura. Pero yo he preferido ser otro tipo de escritor, al ser el escritor aventurero  y el escritor viajero y de ahí viene  una de las constantes de mis cuentos, que don precisamente los viajes".






"Ya que como escritor me interesa lo que está afuera  y lo que está afuera es la vida,  la vida que también te confronta".



En cuanto a su libro el Pequeño Pushkin  hizo una invitación  para acercarse a la lectura de la misma: "Quieren leer un libro que les toque el corazón, que les toque el alma y un libro que puedan conservar en la memoria y en su librero, acérquese  al Pequeño Pushkin, es una literatura que no es sería,  no es árida, al contrario es una literatura que busca festejar la vida y  el mundo por supuesto a través de personajes duros, por supuesto a través de personajes cínicos, por supuesto de personajes que se afrentan a los avatares del destino, pero lo que le suele gustar más es la manera en que están contados,  seguramente podrán recordar por algún tiempo,  les recomiendo  la lectura del Pequeño Pushkin ".



Con su voz de locutor dio lectura del cuento que da título a esta antología personal.




Un Pequeño Pushkin y otras historias esta comprendida por los doce cuentos más representativos de su obra. Un libro publicado dentro de la colección  Biblioteca de cuento contemporáneo . Editorial Ficticia.



No hay comentarios: