domingo, 26 de febrero de 2017

Por comenzar "Quebecine 2017" en San Luis Potosí




QUEBECINE es el ilustrativo título que lleva la Muestra de Cine de Quebec curada por   Jean-Sébastien   Durocher,   y   que   desde   hace   3   años   se   presenta   en   la Cineteca Nacional de la Ciudad de México.



Para su edición 2017, QUEBECINE saldrá de la capital mexicana y se exhibirá por primera vez en la Cineteca Alameda de San Luis Potosí, del 1 al 10 de marzo.



Para entrar en materia, hay que recalcar que Quebec, provincia francófona de Canadá, ha mostrado al mundo directores de la talla de Xavier Dolan (Les amours imaginaires, Mommy, Juste la fin du Monde) y  Denis Villeneuve,  recientemente nominado   al   Óscar   por   su   película   Arrival   (2016).   Además   de   estas   “vacas sagradas ”, este ciclo nos permite tener una aproximación al trabajo fílmico de nuevos realizadores quebequenses los cuales difícilmente encuentran un espacio de   exhibición   en   las   salas   de   cine   mexicano   tanto   comerciales   como independientes.




Este año la muestra lleva como hilo conductor “las identidades migratorias”, un rasgo cultural que marca a los protagonistas de cada una de las historias que se exhibirán. ¿Qué pasa cuando vivimos en otro país con otra cultura distinta de la nuestras? ¿Cuáles son las sensaciones que atraviesa alguien que está alejado de su tierra y de su gente? ¿Cuáles y cómo son las relaciones que desarrollan en su nuevo contexto? Este tipo de interrogantes nos permiten tener una lectura más enriquecedora a la propuesta de Quebecine para este año.



Algunas de las cintas imperdibles son: Avant Les Rues, historia de un hombre fugitivo en busca de redención y de rituales de purificación tradicionales de la comunidad atikamekw de donde es originario; Early Winter es la última pieza de la “trilogía de la soledad” del director Michael Rowe, en la que veremos cómo el hastío de la cotidianidad de un matrimonio que se ve profundamente alterado por la sospecha de una infidelidad. Otros filmes que integran la programación son:Montréal la blanche, Mes nuits feront écho, Avant les rues, Callshop Istanbul,Les démons, Pays y Prank.



Los   invitamos   a   conocer   la   cartelera   completa   de  QUEBECINE   2017  enwww.cinetecaalameda.net y en las redes sociales Facebook Cineteca Alameda yTwitter @CinetecaSLP

No hay comentarios: