domingo, 19 de febrero de 2017

Por iniciar la " 4ta Semana de Cine Erótico ” en la Cineteca Alameda




Del 20 al 23, y del 25 al 27 de febrero en la Cineteca Alameda de San Luis Potosí.
Siete interesantes películas que abordan el tema del erotismo visto desde la lente de diversos directores y diferentes nacionalidades.


El ciclo incluye la polémica cinta francesa “Theo & Hugo”; la comedia española que celebra la diversidad “Kiki: el amor se hace”, así como un referente del cine mexicano contemporáneo como lo es “La Tarea”, de Jaime Humberto Hermosillo.


Convirtiéndose ya en un referente de la oferta cultural y cinematográfica en San Luis Potosí, por cuarto año consecutivo se presenta la Semana de Cine Erótico en la Cineteca Alameda, donde del 20 al 23, y del 25 al 27 de febrero, en el marco del mes del amor, se proyectarán siete interesantes películas que abordan el tema del erotismo visto desde la lente de diversos directores y diferentes nacionalidades a través de una estética y un contenido excepcionales.


Las películas de la “4ª Semana de Cine Erótico” destacan por haber transgredido la moral dominante en determinada época y sociedad, además de que expresan las múltiples formas que el deseo adopta en el ser humano.


Si bien es cierto que el tema causa controversia, debido a los complejos y delicados matices del erotismo y la sensualidad, los cuales divergen según la época, el género y otros aspectos socio-culturales, el objetivo es mostrar al público que la sexualidad tiene brotes artísticos cuando se logra apreciar la estética del acto, siendo éste el motor iniciativo de películas cuyo contenido adquiere su fuerza en la temática del erotismo.



Este interesante ciclo comienza el lunes 20 de febrero con THEO  Y HUGO, PARÍS 05:59 (Francia, 2015) de los cineastas Olivier Ducastel y Jacques Martineau; la historia se desarrolla en un club gay, donde los cuerpos de los protagonistas se encuentran, se reconocen, se entremezclan en un abrazo apasionado. Pasado el impulso del deseo y la exaltación de este primer momento, los dos jóvenes, desengañados, en las calles vacías del París nocturno, se enfrentan a su amor naciente.



El martes 21 de febrero se exhibe CUENTOS INMORALES (Francia, 1974) dirigida por Walerian Borowczyk. La cinta narra cuatro relatos eróticos distintos que tienen lugar en diferentes épocas. La primera historia se llama "La marea" donde dos chicas se quedan aisladas en una playa desierta; la segunda se llama "Teresa filósofa" , y habla de una joven que está encerrada en su habitación y busca el éxtasis; la tercera es "Erzsebet Bathory", historia de una condesa que se bañaba en la sangre de vírgenes; y por último tenemos "Lucrecia Borgia", que habla del personaje histórico.



LA TAREA. DE CÓMO LA PORNOGRAFÍA SALVÓ DEL TEDIO Y MEJORÓ LA ECONOMÍA DE LA FAMILIA PARTIDA (México, 1995) del director Jaime Humberto Hermosillo, se exhibe el miércoles 22 de febrero. En esta película se aborda la historia de Virginia, quien espera la visita de Marcelo y que no ha visto en cuatro años. Mientras arregla los últimos detalles para recibirlo, Virginia esconde estratégicamente una cámara de video encendida. Además de pasar una velada amorosa, Marcelo ayudará a Virginia a cumplir con una tarea de su escuela de cine.



El jueves 23 de febrero se proyecta 9 ORGASMOS (Reino Unido, 2004) de Michael Winterbottom, y en la que narra la historia de Lisa, una estudiante estadounidense que está pasando un año en Londres. Matt la conoce en un concierto de Black Rebel Motorcycle en Brixton Academy y se enamora de ella. Entre la música y los grupos vemos a Matt y a Lisa haciendo el amor, y cómo a través de esos encuentros sexuales se va desarrollando su relación, que dura hasta la navidad, cuando Lisa regresa a Estados Unidos.



Seki tiene un amante y ambos asesinan a Gisaburo, el humilde marido de ella, y tiran su cuerpo a un pozo. Poco a poco las sospechas, los rumores y el resentimiento empiezan a hacerse más insoportables en la pequeña aldea, hasta el punto que tres años más tarde el propio fantasma del difunto se le aparece a los amantes. Esta es la trama de EL IMPERIO DE LA PASIÓN (Japón, 1978), dirigida por Nagasa Ashima, proyectándose el sábado 25 de febrero.



En KIKI, EL AMOR SE HACE (España, 2016) del director Paco de León, conoceremos cinco historias de amor y de curiosas filias sexuales coinciden en un calenturiento verano madrileño. Dacrifilia, Elifilia, Somnofilia y Harpaxofilia son algunas de las particulares formas de obtener placer que descubren nuestros protagonistas, pero para disfrutarlas tendrán que decidir cómo integrarlas en sus vidas. Sus sentimientos, sus miedos y sobre todo su sexualidad se transforman rompiendo tabúes, adentrándose en una etapa nueva, emocionante y libre donde no se reniega ni del placer ni del amor. Se exhibe el domingo 26 de febrero.



La “4a Semana de Cine Erótico” en la Cineteca Alameda de San Luis Potosí concluye el lunes 27 de febrero con la exhibición de LAS MIL Y UNA NOCHES (Italia, 1974) del director Pier Paolo Pasolini. Narra la historia de Nur-ed-Din, un joven que pertenece a una poderosa familia y que compra una esclava. La bella muchacha se llama Zumurrud, y sus maravillosos encantos hacen que su amo se enamore de ella. La esclava también le corresponde por lo que comienzan una apasionada relación. Todo marcha bien hasta que Zumurrud es secuestrada por un hombre llamado Jaguan el Kurdo, que es el líder de una banda de cuarenta ladrones. Nur-ed-Din hará lo imposible por encontrar a su amada. Mientras, ésta, tendrá que vivir numerosas aventuras en un territorio lleno de extraños personajes que pondrán en peligro su vida.



La información a detalle puede consultarse en el sitio www.cinetecaalameda.net  así como en las redes sociales Twitter @CinetecaSLP y Facebook Cineteca Alameda.



 La entrada general es de $40 pesos , y precio especial de $25 pesos  para estudiantes con credencial vigente, adultas y adultos mayores con tarjeta del INAPAM, así como quienes presenten la tarjeta Prospera Joven del INPOJUVE. También estará a la venta un bono especial de $200 pesos, el cual consta de diez entradas para ser utilizados de manera individual o colectiva hasta agotar los diez accesos durante las películas de la “4ª Semana de Cine Erótico”.

No hay comentarios: