sábado, 18 de febrero de 2017

Rescatan patrimonio cultural


                                               Diego Prieto Hernández, director del INAH

Por: Felipe Cárdenas


El gobernador Juan Manuel Carreras López y el Director del INAH Diego Prieto Hernández, firmaron el convenio para la restauración, la recuperación y la difusión del patrimonio cultural arqueológico, histórico y paleontológico, aunado a acciones para detonar el desarrollo turístico cultural en Real de Catorce y el resto de la entidad.



San Luis Potosí cuenta con iniciativas, proyectos y buena colaboración de Juan Manuel Carreras por impulsar y promover el desarrollo histórico, cultural y arqueológico, así como el patrimonio arquitectónico de las y los potosinos.



Se acordó que a 17 años de que fue constituido el Fideicomiso Arqueológico de Tamtoc, se celebrará por primera vez una reunión de trabajo con la finalidad de elevar el sitio a “Zona Arqueológica”.


Asimismo, se trabajará para que Cerro de San Pedro sea declarado Zona de Monumentos Históricos, trabajo que realizará el SEDUVOP conjuntamente con la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH para la elaboración del expediente técnico.



Además, se estableció iniciar el Proyecto Museográfico Temático “Sitios Patrimonio de la Humanidad” para el Ex convento Carmelita, trabajos que se realizará de manera conjunta entre la Secretaría de Cultura y el Museo del Virreinato con la Coordinación Nacional de Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.



También, se llevará a cabo la redacción del libro “San Luis Potosí, Zona de Monumentos Históricos”, dentro de la Colección Patrimonio.



Tras la firma de este convenio en la capital potosina, el mandatario estatal y el director del INAH se trasladaron a Real de Catorce, donde supervisaron los trabajos de canalización para la iluminación escénica del túnel Ogarrio, proyecto con una inversión por cinco millones de pesos que serán ejecutados en los próximos dos años, que beneficiará a de mil 400 habitantes de esta cabecera y miles de turistas nacionales y extranjeros, que visitan cada año ese pueblo mágico.



SLP irrumpirá con la cultura Chichimeca


Los grandes íconos de la cultura prehispánica en México son los Mayas y los Aztecas pero San Luis Potosí irrumpirá con la cultura Chichimeca y sus grandes vestigios. Se trata de uno de los proyectos más importantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).



“San Luis Potosí pinta en ese mapa de la gran riqueza arqueológica porque tenemos el reto de detonar  la Gran Chichimeca por su vasto patrimonio paleontológico, su antigua sabiduría que se regodea en sus ruinas, pirámides, leyendas y patrimonio histórico”, expresó Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)  en entrevista exclusiva con El Sol de San Luis y ABC Radio 104.9 FM.



El destacado antropólogo mexicano sostuvo una intensa gira de trabajo por San Luis Potosí donde inauguró una oficina del Inah en la región Altiplano, supervisó las labores de la iluminación escénica que tendrá el emblemático Tunel de Ogarrio del Pueblo Mágico de Real de Catorce y firmó un convenio de colaboración con el gobierno de Juan Manuel Carreras.



“Tenemos una gran tarea en San Luis Potosí, recordemos que la huasteca es la frontera entre Mesoamérica y Aridoamérica, tenemos que recuperar la historia poca conocida de la Gran Chichimeca, el aporte a la historia de nuestro país es muy importante tan valiosa como Los Mayas o los Aztecas”.



Para el director nacional del INAH, nuestro estado es mucho más que sólo arqueología, “tenemos la historia virreinal, la minería, San Luis Potosí es fundamental para la historia mexicana por el desarrollo de eventos de fundamental importancia para el país, tiene una vitalidad étnica y lingüística de enorme valía, entonces en toda su diversidad, es un mosaico de la mayor importancia para el país, y en el INAH estamos trabajando fuerte para detonar toda esa riqueza”.



Expuso que más allá de los vestigios, se tiene además la riqueza inmaterial con sus tradiciones que se mantienen vivas y se reflejan como un todo en su música, arte, cocina y cultura, ofreciendo un estado único para todos sin excepción, “San Luis Potosí es un crisol llamado a la grandeza”.

No hay comentarios: