martes, 21 de febrero de 2017

Se inaugura exposiciones en el CDC del IPBA




La Secretaria de Cultura de San Luis Potosí a través del Instituto Potosino de Bellas Artes, lleva a cabo la inauguración de dos exposiciones:  Resultado del Taller Sumi-E   y  Después de 5 años…Nuestras Obras,  este miércoles 22 de febrero en las instalaciones del  Centro de Difusión CulturalRaúl Gamboa   del IPBA ubicado en Av. Universidad esquina con Negrete en punto de las 19:30 horas, entrada libre.



La exposición  Sumi- E  es el resultado del taller que imparte la maestra e investigadora del IPBA, Norma  Urenda Ramírez, quien describe este arte como…  “técnica  de pintura japonesa que no permite   retoques   o   modificaciones   posteriores,   la   pincelada   realizada   es   permanente.   Se caracteriza por  ser una   expresión basada en  interiorizar el  espíritu propio de  la  naturaleza en expresiones puras y de carácter depurado. El trazo debe ser muy seguro, pues en la espontaneidad y la agilidad del artista reside el trazado con el fude (pincel) sin vacilación alguna”.



En esta técnica se ocupa tiempo para el metsuke (ejercicio de concentración), el artista focaliza y centra   su   mente   para   prepararse   mentalmente   y   así     liberar   la   expresión   interna   de   su   ser,armonizando mente, espíritu y corazón en un solo un punto, el presente.“



El arte de esta forma de pintar, apunta a  captar la  esencia del objeto (lo invisible) eliminando la fachada   externa,  lo   formal,  es   un   lenguaje   que   trata  de   captar  el   espíritu   e   interiorizarlo  en espontáneos y simples trazos cargados de vida” - Norma Urenda.




Después de 5 años… Nuestras Obras,  es una exposición que recopila   las obras del   taller “Un Pequeño Pintor” dirigido por la maestra Eloísa Saldaña en el municipio de Rioverde durante seis años. El taller fue creado en el año de 2006 pero fue hasta 2010 cuando se comenzó a exponer la obra de los niños que asisten entre los 3 y 12 años.


 “Los pequeños tienen   libertad creativa, en el taller se les enseña a usar las herramientas y las técnicas con diversos materiales para plasmar”, comenta la maestra. Los niños se dedicaron a fotografiar la gastronomía, zonas turísticas  y costumbres del municipio de Rioverde   para   después   plasmarlas   en   el   lienzo.


La   exposición   cuenta   con   90   obras   de   30 participantes. Estas  son  las  dos exposiciones que se podrán contemplar  este  miércoles  22 de febrero   en el Centro   de   Difusión   Cultural  Raúl   Gamboa   del   IPBA,   para   mayores   informes   comunícate   a   los teléfonos (444) 822 12 06 y (444) 816 05 25 o visita la página en Facebook: Instituto Potosino de Bellas Artes

No hay comentarios: