jueves, 16 de febrero de 2017

Se inaugura la exposición de Otto Dix en Caja Real. Centro Cultural Universitario




La Universidad Autónoma de San Luis Potosí en colaboración con la Secretaría de Cultura del Estado, el Centro Cultural Alemán y el IFA presentan la exposición Gráficas Críticas 1920–1924 del pintor alemán más importante del siglo XX: Otto Dix. Se inaugura este 16 de febrero a las 19:00 horas, en las instalaciones de Caja Real. Centro Cultural.


La muestra reúne 86 grabados realizados entre el periodo 1920 y 1924 que dan testimonio de los horrores de la guerra que presenció el autor no sólo como espectador, sino también como víctima y partícipe de una sociedad en decadencia.



Profundamente marcado por las dos guerras mundiales, Dix plasma con realismo extremo y crítico la sociedad alemana de la época, con un vasto desarrollo temático y expresivo, interpreta sus propias vivencias en el campo de guerra, pero sobre todo sus experiencias en situaciones extremas, ataca la miseria e hipocresía de la pequeña burguesía y retrata los estragos que dejó el conflicto bélico entre los sobrevivientes: soldados mutilados, prostitutas de rostros rígidos y niños enfermos.


Ésta es la primera exhibición del artista en México y ahora llega a San Luis Potosí como parte de una colaboración conjunta para deleite de todos los potosinos.  Otto Dix "Gráficas críticas 1920-1924" está conformada por un total de 86 obras, más cuatro reproducciones en gran formato: La trinchera, Tríptico La Guerra, Lisiados y Tríptico Metrópolis.


Otto Dix fue señalado por la dictadura nazi como inventor de "obscenidades contra la moral". El horror y la desolación se reflejan en su obra la cual reta al espectador a reflexionar sobre su entorno a través de la mirada severa del pintor que no acepta sutilezas y que te muestra lo que no quieres ver.


La obra de este artista alemán, estará en exhibición a partir del 16 de febrero y hasta el 14 de mayo en la Caja Real. Centro Cultural. Entrada libre.

No hay comentarios: