miércoles, 22 de febrero de 2017

Taller Coreográfico de la UNAM regresa al Teatro Carlos Lazo



El Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM)retomará este viernes sus funciones en el Teatro Arq. Carlos Lazo, del complejo universitario que, tras su remodelación, recibirá a la agrupación para la inauguración de su Temporada 97, el viernes 24 de febrero a las 12:30.



El programa para ese día arrancará con la reposición del Cuarteto KV 157, de la coreógrafa mexicana Margarita Contreras a la partitura homónima de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), informó la Coordinación de Difusión Cultural, a través de la Dirección de Danza, en un comunicado.



Detalló que este ballet consta de tres movimientos en los que participa un sexteto de bailarines, “se trata de una obra festiva de gran belleza en la que los cuerpos van entrelazándose para dar cavidad a diferentes posibilidades de interrelación humana, su ejecución requiere del equilibrio y claridad que demanda la música del genio de Salzburgo”.



A continuación, la agrupación bailará Arrebato, un apasionado dueto en el que la coreógrafa Gloria Contreras (1934-2015) capta el furor y la intensidad de la música de Astor Piazzolla (1921-1992), imponiendo así una célula rítmica diferente a la tradicional.



Con Sinfonía india, coreografía de la misma Gloria Contreras, presenta una danza ritual con evocaciones nacionalistas sustentada en el carácter sonoro de la música del compositor Carlos Chávez (1899-1978) a partir de la combinación de tres elementos fundamentales: melodías indígenas, complejidad rítmica y el sonido de una serie de instrumentos prehispánicos de percusión.



La presentación continuará con el ballet “Claro de luna”, de Gloria Contreras, inspirado en la “Suite Bermasque”, de Claude Debussy (1862-1918). El ballet esta está dividido en Preludio, Minueto, Claro de luna y Pasapiés.



Por sus movimientos sublimes y ondulantes, su armonía e intrigante dinámica, esta pieza ocupa un lugar de honor en el repertorio de la compañía, además de implicar un alto grado de dificultad para sus ejecutantes, quienes tienen la misión de representar con plasticidad el impresionismo musical.



La sensualidad y cadencia del legendario danzón de Amador Pérez Dimas (1902-1976) se hará presente en la función con la pieza Nereidas, también de Gloria Contreras, y para finalizar, se remontará Alas para Malala, en la que Gloria Contreras aborda temas como la lucha por la libertad de expresión, los derechos humanos y la denuncia ante la injusticia.


La partitura para esta obra corresponde al compositor mexicano Arturo Márquez y fue estrenada el 26 de noviembre de 2013, por el director Eduardo García Barrios, al frente de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, como himno del Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias.

nrv

No hay comentarios: