lunes, 13 de marzo de 2017

Abren Convocatoria para Quema de Judas





El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura, convoca a la edición XXIV del concurso para la elaboración y quema de Judas.



La convocatoria que ya fue publicada en la página web de la Secretaría de Cultura, señala que podrán participar todos los artesanos y público en general y queda abierta a partir del lunes 6 de marzo,  hasta el viernes 3 de abril del presente año, a las 14 horas. La entrega de trabajos se deberá realizar en el Museo Nacional de la Máscara.



Si bien el tema es libre, se considerará para la calificación la tradición, originalidad y el acabado de los trabajos a concursar. La técnica a utilizar quedó descrita como la realizada tradicionalmente: carrizo, y cartonería, papel, etc., con acabados en pintura y/ o esmaltes.



Las dimensiones solicitadas en la convocatoria para presentar los trabajos son: altura, un metro mínimo y 2.5m., máximo; de ancho y largo un metro respectivamente, incluyendo la base y los elementos decorativos.



También la invitación aclara que no podrán participar trabajos que no faciliten su quema o generen riesgos, como ropa, plástico, madera y piel, entre otros y por seguridad no deberán incluir cohetería.



Todas las obras inscritas serán exhibidas en el Museo de la Máscara, y participarán en la tradicional quema que se realizará el día de la premiación, sábado 15 de abril, a partir de las 17:30 horas, en el marco de una verbena popular.



Para la presente convocatoria se considerarán dos categorías, la de avanzados y la de principiantes y se premiarán tres lugares de cada: Para el primer lugar de avanzados se otorgará un premio de 10 mil pesos; segundo, 8 mil y tercero 5 mil. Para la categoría de principiantes, el primero obtendrá 8 mil, el segundo 6  y el tercero 3 mil pesos.



En relación al jurado calificador, éste se integrará por personalidades reconocidas en el campo del arte popular, y su fallo será inapelable, por lo que podrán descalificar aquellas propuestas que no cubran los requisitos de la convocatoria.

No hay comentarios: