martes, 21 de marzo de 2017

Bachiana 2017 en el Museo Nacional de la Máscara



Con motivo del  332  Aniversario-Nacimiento de Johann Sebastian Bach,  se llevará a cabo la Bachiana 2017,  este martes 22 de marzo, en punto de las 19:30 horas en la Sala Centenario del Museo Nacional de la Máscara. La entrada es libre.

En esta edición se ha logrado reunir a diferentes artistas, jóvenes estudiantes de música y maestros que recrean algunas de las páginas más emblemáticas del catalogo del Cantor de Leipzing.

En el mundo de la música Johann Sebastian Bach (21-III-1685 Eisenach,Sacro Imperio Romano Germánico/ 28-VI-1750 Leipzig, Id), representa la cumbre de la creación sonora, su nombre es conocido hasta por los que no sean consumidores habituales de música de concierto y los intérpretes reconocen en él, un trabajo depurado y modélico que sirve de manera sistemática para la enseñanza de casi todos los instrumentos o bien para demostrar la pericia técnica y ejecucional.

Miembro de una larga tradición de músicos, que se remonta hasta el siglo XV, Johann Sebastian, desarrolló una enorme capacidad como ejecutante virtuoso, que marcó sus primeros años, lo que lo llevaron a ser contratado en varias cortes alemanas como Kapellmeister, esa continua práctica instrumental, le permitió acercarse a todas las corrientes creativo-sonoras de su época y desarrollar una técnica tan refinada en la composición que pronto se volcaría en intensas y extensas páginas que hoy se encuentran reunidas en más de mil obras de las facturas más diversas.

Este fenómeno no se vivió igual en su época, pues su figura pasó desapercibida y sus hijos compositores consideraron su estilo caduco y anticuado; será el siglo XX el que valore de manera decisiva las obras de Johann Sebastian y las coloque en un plano de composiciones ejemplares en toda la historia de la creación musical. A partir e este momento el nombre de Bach aparece en prácticamente todos los concierto de música  selecta, casi como un nombre insubstancial.

A partir de la segunda mitad del siglo XX la obra de Johann Sebastian se ha difundido como lo más depurado de la creación sonora del ser humano y su estudio cada vez más profundo y sistemático ha llevado a que aparezcan agrupaciones y entidades dedicadas por completo al estudio de la misma.

No hay comentarios: