lunes, 20 de marzo de 2017

"Bellas de Noche". Historias de amor, de vida y tolerancia en la Cineteca Alameda


                            Fotografías : Cortesía de Fabiola Rodríguez /Astrolabio SLP


Por : Roberto A. Valenciano Capín

Considerada por su directora María José Cuevas  su ópera prima, el documental -Reinas de la noche- como "una película de amor, no una película de directora con personajes", así como aportar su granito en compartir estas cinco historias de vida y su trayectoria  de estas mportantes vedettes en México, al  ser exhibida en la Cineteca Alameda.

En función especial, se tuvo la presencia de dos de sus protagonistas,  las vedettes Princesa Yamal y Wanda Seux, así como su directora y el productor Christian Valdelievre.

Un lobby de la Cineteca Alameda que lentamente se iba llenando de un público muy heterogéneo, desde aquel que llega acelerado por saberse que llegó tarde hasta aquella pareja madura que empieza a compartir anécdotas vivenciales entorno a esta serie de películas de esta época.




Sin más, dieron la orden de abrir puertas y la gente sin mas se precipitan sobre las puertas para buscar el mejor lugar de una sala que fue suficiente para el público interesado en este documental.

Las vedettes, su directora y su productor dan la bienvenida a ser parte de este documental e invitar al final de la película platicar con su público.  

En torno a este documental que plasma no solamente esta fuerza en el presente y no en el pasado, "me quiero cobijarme del amor de todos ustedes,  de la reacción de la gente, de la  juventud y de los adultos mayores sobre esta película que hizo María José quien nos agarro justo en el momento en que queríamos hacer un recuento de nuestras vidas, cada quien de nosotros, hablamos a calzón quitado" comentó  Wanda Seux.

Para intervenir la Princesa Yamal " hablamos con el corazón hermosa, con naturalidad, con sencillez , hablamos  como somos, con nuestro ser divino, con nuestra esencia bonita de nosotras, de todas nosotras; cada cual con su experiencia y  que te puedo decir, lo maravilloso que hizo María José ".

"Una cosa que nosotros no pensábamos de este maravilloso éxito. Porque este éxito - se cuestiona y se responde- porque es auténtica,  sin nada, todo lo que es, lo que hablamos es con nuestra esencia y eso es el éxito de esta maravillosa ser humano, llena de cosas bellas que nos dio otra vez que tenía por ejemplo a mi casi treinta años de no salir, ella me hizo de nuevo vivir y ahora estoy aquí".y ya no me voy a ir, la reina, la diva, la Princesa Yamal", gracias hermosa".




"De ahí que este documental sea este homenaje a las vedettes que yo recordaba en mi infancia, de ahí que las que yo escogí son mis recuerdos. Respeto a cada una de ellas, es una carta de amor que les quería dar Cuando haces una película tienes que sentirte conectada con algo y no hay nada más poderoso que  la memoria y los recuerdos de mi infancia. Nunca fue una película con días de llamados,con algo  más formal,  era todo mucho mas orgánico, mucho más de vernos, de platicar y nunca hubo nada acartonado " comentó  su directora.

Destacó Cuevas que levantar esta película o documental Bellas de Noche es complicadisimo,  ya que " hay material de archivo, hay música,  hay los derechos de cada una de las cosas, buscar que en IMCINE tengas el presupuesto para lograr hacerlo y el resultado este documental" , el cual  ha logrado ser multipremiada en importantes Festivales de Cine. "Y lo que le falta " acota Wanda Seux.

"El éxito de Bellas de Noche es el respeto yo jamas le haría una pregunta a ninguna de ellas que le ltara el respeto y que las pusiera en una situación que solo te lleva la lo morboso y lo morboso es  efímero, a quien le importa lo morboso". En relación a la entrevista televisiva por cable que se le realizo a Wanda Seux con una  trayectoria artística de 41 años.

Un documental que también busca  resaltar el respeto, " esta de que vivan la vida con armonía y que dejen sus temores. La vida no es para que estemos con temores, la vida es que estamos para salir para adelante. México nos necesita, unamos nuestras manos y demostremos a un señor que está loco y que sabemos llevar a un México adelante" comentó  Wanda Seux.




Para la Princesa Yamal es un documental que " le conmueve, le mueve sentimientos encontrados y  un crecimiento muy espiritualmente. Tiene muchos momentos de reflexión, de pensar porque cada una tiene sus particularidades, su esencia y los momentos en que uno vive, es una lección de vida".

Wanda Seux resaltó  que este documental busca "dignificar a la vedette, dignificar al ser humano y beneficiar al Ave Fénix ".




Terminada la exhibición del documental se tuvo una interesante charla entre las vedettes, su directora y su productor ejecutivo con un interesado público,  quien después hizo fila para tomarse no solo la foto sino poder expresarle sus comentarios respecto a lo visto en este documental.

No hay comentarios: