jueves, 2 de marzo de 2017

Chetes comparte su música con los potosinos





Por: Roberto A. Valenciano Capín


Con sold out, el cantautor regiomontano Chetes ofreció su primer concierto como solista en estas tierras potosinas en el Roadhouse y,  de esta manera,  cerrar los festejos es su quinto aniversario de este espacio musical.

De esta manera se departió  una noche llena de este eclecticismo musical  y confirmarse no solo la  empatía sino también  gracias a esta forma muy particular de hacer canciones, para  compartirlas con su gente potosina.

Una noche en donde una de los voces imprescindibles y a la vez referente del rock en México, quien siempre ha abogado por hacer canciones que le gustan y que han sido gracias  a sus canciones tan diáfanas, melódicas y que poseen una lírica con mucha claridad.

De ahí que los que asistieron a este concierto, no solo disfrutaron sino también vibraron tanto con las canciones en su faceta como solista como aquellas infaltables de esta banda icónica regiomontana  de Zurdok, eso si, siempre permeando  esta sensación de tocar para los amigos bajo esta cordialidad, sobriedad y pasión conjunta con sus cómplices musicales que saturaron con un consistente sonido a este recinto musical potosino.

Al darse este efecto domino,  al cantarlas de forma conjunta con sus seguidores: -Poco a poco-,- este querer-, entre nosotros dos-,- completamente-, -que me maten-, -sobrevivir-, -regresa-, fueron algunas de las que se unieron en una sola voz, claro sin hacer de ser eco  de -estático-, -abre los ojos y-para siempre-,  de esta manera abrigar por estas canciones que perduran en el tiempo.

Entre el recordar de su primera visita a estas tierras potosinas hace más de dos décadas, al ofrecer un concierto de la avanzada regia , integrada en aquel entonces por las bandas de Zurdok, Jumbo y Kinky en el hotel María Dolores, allá por los inicios de los 90´s. Al acotar que vino en el 2016 como músico invitado de la banda Zoé.

Quien reconoce que le tocó pertenecer a una ultima etapa de un movimiento en el cual "había disqueras interesadas en desarrollar artistas nuevos, fue como la colita de todo eso, ya que actualmente hay muchos grupos en el país,  pero es muy difícil que se den a conocer a pesar de que  tienes todas esas facilidades del Internet y la gente ya puede grabar de forma más sencilla en su casa y hacer producciones caseras con mejor calidad, pero aun así hay mucha competencia y ahí un millón de grupos haciendo lo mismo, entonces hay grupos nuevos que a lo mejor no dejarán una huella así tan profunda en el país"

Así como reconocer que no se encuentra tan mal la escena del rock nacional, "Creo que no está mal, hay mucha gente haciendo muchas cosas, tocando. Creo que ha cambiado y que es más independiente, como hay tanta información y tantas cosas  pasando a la vez y como que la gente agarra su espacio y se clavan con ciertas bandas, de ahí que esta todo mas segmentado;  ya no es como en el rock en español o un movimiento, es más una mezcolanza en que la gente no saben de donde son los grupos.No es que no goce de buena salud o este mal la escena, todo esto que esta pasando va a provocar que la gente haga cosas más atrevidas y más radicales para llamar la atención, la gente se va a empezar a abrir un poco más a escuchar cosas nuevas y hacerlas como un hábito".

Siempre consciente de que nunca ha buscado ser el artista más popular en su momento, al ser muy enfático que se dedica a ser la música que le gusta hacer y qué ha sido muy recibida por el escucha y sus seguidores.9


También platicó de su más reciente trabajo discográfico "Estereotipos", al cual lo considero como un disco muy variado, son como unplugged, así como  no tratar de aparentar una cosa para no caer en estos estereotipos y por tanto ser  complementado por un sonido más natural y orgánico.

Consecuente de que hay que confrontarse con un público más fragmentado en como consume la música,  no demérito  en un momento el hacer un Ep, "quería probarlo y me gustó el proceso  y todo, pero me inclino por hacer un álbum, porque dejas mas en claro tu punto creativo y de trabajar, no estoy peleado con nadie y eso no lo hace difícil, es dependiendo  de cual sea tu plan.Creo que  la gente consume como quiera  cualquier tipo de rola ya que sea buena y le va a gustar, la van a consumir de cualquier forma, ya sea en disco completo, como sencillo, lo van a consumir".

En cuanto a su sencillo "Entre nosotros dos", lo consideró como la canción más romántica que integra Estereotipos, "la compuse cuando hice un viaje con la familia,  la compuse para mi esposa  y luego la invite a cantar, -apunta- quien ya ha cantado conmigo algunas rolas y cantemos a dueto. Muy bonita la rola en verdad", el cual fue lanzado su vídeo el pasado 2 de Febrero.

Quien destacó que en este disco es uno de los más personales que ha escrito, al desprenderse  -ella- que la escribió para su hija y -entre nosotros dos-, dedicado a su esposa. "También tiene que ver con la evolución de como vas creciendo y otra manera de ver las cosas, entonces para mi es una rola -ella- que es muy buena metódicamente y que tiene una letra que mucha gente se puede identificar,  para mi es algo que es real. Entonces es lo que me gusta, poder hacer una canción que si tenga un significado para ti y tal vez sea hasta un álbum fotográfico familiar".

Entre sus proyectos se encuentra el grabar otro disco, con la pretensión de que salga para el próximo año y seguir tocando.

Un agradecimiento a quienes integran RockHouse, la gente de Chetes, Michel Ortiz por las facilidades para cubrir este evento.

No hay comentarios: