viernes, 24 de marzo de 2017

Con "Santuario" fue presentado el Ballet de San Luis




Por : Roberto A. Valenciano Capín


Con el trabajo coreográfico "Paraíso"  se dio el lanzamiento oficial del Ballet de San Luis, bajo la dirección general de Ángeles Mahbud  y en la dirección artística del Mtro. David Ocaranza y tener como testigo el Coloso de Villerías.



Una compañía bajo este proceso de profesionalización y desde la iniciativa privad,  de esta manera, se une a estas propuestas dancisticas independientes en esta capital potosina.



Un  proyecto dancístico que le apuesta no solo en este proceso formativo a través de la Academia, sino el también  convocar e integrar a bailarines potosin@s.



Al comentar  el  Mtro. David Ocaranza en torno a este trabajo coreográfico  como  "una propuesta que busca regresar al ser humano esa parte de su ser en estos tiempos que estamos vivimos en  este caos". De esta manera, es una obra que invita a la reflexión, a desviar las miradas y toda nuestra atención a los sentimientos que creamos, que cultivamos y enseñamos " .



En donde nos remite a ser partícipes no solo de este ejercicio creativo a través de este caleidoscopio  de imágenes bajo el eje temático antes citado y que es planteado por sus creadores (Ocaranza/ Edel Carbonell).




A pesar de una  inicial y  bella  imagen, en donde una de sus integrantes se resguarda en un circulo-manto y alrededor de ella, cuerpos acostados en el escenario, en un momento rompe con esta protección  y se aventura a conocer estos diferentes paraísos, sus fortalezas y debilidades como una condición humana, a partir del detonador del ballet, trazos muy sutiles de contemporáneo y el sumo lirismo.



Por  momentos  logran comunicar estos sentimientos y generar logradas imágenes poéticas,  a pesar de que si hay esta incomodidad al no  haber estos elementos de sorpresa y el infalible escape de otras coincidencias como son un ritmo, cadencia, una falta de claridad  e  inconsistencia tanto en su dramaturgia como planteamiento coreográfico  y eso si,  un efectivisimo disparador de los aplausos.



Es de reconocer el entrenamiento y la entrega de sus bailarinas en el escenario,  a pesar de poder haber sido  abordada esta pieza desde el virtuosismo de la técnica, aún así, se  tiene el acierto de optar por homologar la calidad de sus ejecutantes y mostrar un trabajo más consecuente con el nivel técnico e interpretativo de sus integrantes.




Así como cumplirse cabalmente uno de los cometidos de no solamente convocar a este público  mediata de la academia y familiares, sino convocar a la comunidad dancística potosina y de  esta manera, Ballet de San Luis busca contribuir en el crecimiento y desarrollo de la cultura y la danza en San Luis Potosí.



El Ballet de San Luis esta integrada por: Natalia Navarro,  Daniela Navarro, María José López,  Miriam del Pilar Moran, Yaraldine  Alarcón,  Nicole Massieu,  Guadalupe Gil. Patricia Mendoza, Fernanda Jiménez, Mónica Martínez, Ana Paula Aboytes,  Isabel Maza y Daniela Humara.

No hay comentarios: