miércoles, 1 de marzo de 2017

Convocatoria : Prácticas de vuelo 2017




Programa de Fortalecimiento para Jóvenes Compositores en el Área de Música Electroacústica "Prácticas de Vuelo" 2017

La Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán (SECUM) y el Centro Nacional de las Artes (CENART) a través del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), convoca a participar del Programa de Fortalecimiento para Jóvenes Compositores en el Área de Música Electroacústica “Prácticas de Vuelo 2017", con el fin de propiciar un espacio del más alto nivel académico y fomentar la creación musical con nuevas tecnologías. En esta edición del programa se ofrecerán cursos, tutorías y actividades académicas para apoyar los procesos creativos de los jóvenes seleccionados.


El programa "Prácticas de Vuelo 2017" llega a su edición Nº 12 y ofrece un espacio de creación, reflexión y desarrollo profesional que vincula el uso creativo de las nuevas tecnologías con la creación musical. Prácticas de Vuelo ha apoyado a más de 98 jóvenes compositores desde el año 2007 y, año tras año, ha fomentado de manera importante y continua la exploración y vinculación artística entre intérpretes y compositores.


Para obtener más información y materiales de las ediciones anteriores visita:

http://cmmas.org/pv

Ediciones anteriores


En esta edición se realizará un programa especial con el “Low Frequency trío" (clarinete bajo, contrabajo y piano). Con las amplias capacidades tímbricas y expresivas de cada uno de estos instrumentos integrados en un ensamble con posibilidades sonoras aún por descubrir, el principal objetivo de las sesiones de trabajo será crear obras nuevas, frescas e innovadoras para esta combinación instrumental única, cuyo repertorio es prácticamente inexistente. La utilización de un componente electrónico (soporte fijo, electrónica en vivo, o amplificación) y la posibilidad de utilizar video, hacen de este un proyecto único.


Con sede en la ciudad de Morelia, el CMMAS es una iniciativa del Secretaría de Cultura Federal a través del Centro Nacional de las Artes (CENART) y de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, y ofrece la infraestructura y el personal necesarios para la exploración y la realización de proyectos creativos de compositores, intérpretes y artistas sonoros. El Centro está preparado para incorporar, de manera eficiente, los proyectos no convencionales que puedan aportar una visión diferente en la manera de trabajar o integrar el sonido.


En el marco de los programas de desarrollo profesional del CMMAS se emite la siguiente convocatoria:

"Prácticas de Vuelo 2017"

En esta edición los compositores seleccionados trabajarán en una obra nueva para clarinete bajo, contrabajo, piano y electroacústica, con o sin video. Los compositores tendrán que definir la instrumentación de su obra en la propuesta del proyecto que envíen al CMMAS.


El programa estará coordinado por el Dr. Rodrigo Sigal, Director del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), y por el Dr. José Luis Hurtado quien será el tutor principal de los proyectos de composición y contará con el apoyo permanente del personal del CMMAS.



Duración:
3 módulos entre mayo y agosto de 2017.

Fechas:
• Módulo 1: mayo 31, junio 1 y 2
• Módulo 2: julio 5, 6 y 7
• Módulo 3: agosto 2, 3 y 4

Concierto final: a realizarse en una fecha por confirmar al terminar el proyecto en el CMMAS .

Todos los módulos y actividades se realizarán en las instalaciones del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) en Morelia, Michoacán.

Estructura del programa:

• El programa contempla 5 líneas de trabajo: desarrollo profesional, creación, interpretación, registro y difusión. Para ello, los compositores seleccionados compondrán una obra original para  clarinete bajo, contrabajo, y piano con medios electroacústicos. En ambos casos se trabajará estrechamente con los miembros de Low Frequency Trío: Antonio Rosales, Juan José García y José Luis Hurtado.


• El programa académico se divide en 3 módulos de especialidad y seguimiento tutorial. Dichos módulos / tutorías tienen una duración de 3 días cada uno y se llevarán a cabo entre mayo y agosto de 2017 en las instalaciones del CMMAS, en Morelia, Michoacán.


• Al término de ese período se realizará una selección de las obras compuestas más destacadas, con la finalidad de que sean estrenadas en el marco de festivales relevantes a nivel nacional en 2018.


• Será responsabilidad de los compositores asistir a la totalidad de las actividades del programa y proveer los materiales musicales (partituras, dispositivos o software) necesarios para la interpretación de las obras que integrarán el concierto.

Tutores y maestros:

Intérpretes invitados: Low Frequency Trío
Maestros invitados: Dr. José Luis Hurtado y otros profesores mexicanos y extranjeros con diversas especialidades quienes estarán en el CMMAS durante las sesiones (información detallada en www.cmmas.org).



Condiciones de la beca:

La Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán a través del CMMAS ofrecerá hasta 8 becas para jóvenes compositores de cualquier estado del país.
La beca cubrirá los costos del programa académico (tutorías, clases, conciertos y alimentos). Para los artistas seleccionados que residan fuera de la ciudad de Morelia, Michoacán, la beca cubrirá también el hospedaje y alimentación adicional durante las sesiones de trabajo, así como un apoyo limitado para el transporte terrestre de ida y vuelta entre la ciudad de residencia y Morelia.


Bases generales de participación son:

1. Ser mexicano y haber nacido después del 1 de octubre de 1982.
2. Residir en la República Mexicana.
3.  Entregar un proyecto de composición de una obra nueva para trío de clarinete bajo, contrabajo y piano. No se aceptarán dúos o solos. Los proyectos enviados deberán incluir necesariamente medios electroacústicos (cinta o electrónica en vivo) y podrán o no incluir video y contemplar una duración de entre 4 y 8 minutos.


Nota: cualquier modificación a esta instrumentación deberá ser discutida y acordada con los maestros y con el tutor del programa.


4. Los aspirantes enviar de manera electrónica a través de la página del CMMAS los siguientes documentos y materiales:
• Carta debidamente llenada y firmada solicitando la beca y mencionando los siguientes datos: nombre completo, edad, dirección, teléfono y correo electrónico (el correo electrónico es indispensable, ya que así se realizará la comunicación con los aspirantes). No existe un formato específico para el envío de estos datos pero los documentos del solicitante deberán incluir todos estos datos de manera clara.
• Copia del acta de nacimiento.
• Copia de la credencial de elector o pasaporte.
• Curriculum vitae.
• Descripción detallada del proyecto. El proyecto debe incluir las características del mismo y los objetivos a lograr, considerando la instrumentación arriba descrita.
• Copia de una sola partitura reciente. En el caso de obras electroacústicas sin partitura es indispensable enviar la grabación en estéreo.
• Grabación en audio o video de una obra electroacústica instrumental reciente (formatos CD o DVD salvo aquellos que envíen sus postulaciones a través de la página de www.cmmas.org que requiere otros formatos específicos como se detalla más abajo en esta convocatoria).
• Carta en donde manifieste el compromiso de asistir a todos y cada uno de los módulos y tutorías, realizar la composición acordada y entregar todos los materiales musicales correspondientes para su interpretación y grabación a tiempo. Dicha carta debe incluir el compromiso de reintegrar al CMMAS todos los gastos relativos a la beca en caso de no cumplir con el 90% de asistencia o con alguno de los requisitos mencionados.


La entrega de los materiales podrá realizarse desde la emisión de esta convocatoria y hasta las 24:00 horas del 20 de marzo del 2017. No se aceptarán solicitudes que lleguen después del límite mencionado y no se recibirá material alguno por fax o correo electrónico.



Todos los materiales arriba mencionados deben enviarse a través de la página electrónica del CMMAS (www.cmmas.org). Para realizar el envío de materiales de esta manera, el postulante deberá ingresar a la sección ACTIVIDADES>POSTULACIÓN DE PROYECTOS y registrarse como usuario. Los usuarios registrados podrán entrar a la sección POSTULACIÓN DE PROYECTOS, en donde deberán seleccionar las opciones REGISTRAR PROYECTO y posteriormente seleccionar la categoría PRÁCTICAS DE VUELO 2017 (favor de seguir cuidadosamente las instrucciones que se encuentran después de la sección TÉRMINOS Y CONDICIONES en el registro de proyectos.


La evaluación de proyectos y selección de los beneficiarios será realizada por los profesores particiantes en el programa. El fallo de la Comisión será inapelable.


5. Los resultados se darán a conocer el 10 de abril de 2017 a través de la página electrónica del CMMAS (www.cmmas.org). Los beneficiarios seleccionados serán informados vía correo electrónico.


6. Los compositores de las obras seleccionadas se comprometen a autorizar al Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) el estreno y la posible primera grabación en disco compacto de su pieza, sin pago adicional por dicho concepto.


7. Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la Comisión Técnica del Programa y las instituciones que convocan.

Mayores informes:
Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS)
Atención: Dr. Rodrigo Sigal (Director) Programa Prácticas de Vuelo 2013 Casa de la Cultura, 2do piso. Morelos Norte #485, Colonia Centro. C.P. 58000. Morelia, Michoacán.

Teléfonos: 443-317.56.79 / 443.313.83.43 Correo electrónico: silvana@cmmas.org



Descarga esta convocatoria en AQUÍ.

No hay comentarios: