jueves, 23 de marzo de 2017

Diez años preservando el legado de Edward James



El 28 de mayo de 2007 la Fundación Pedro y Elena Hernández tomo control de Las Pozas, ahora conocido como el Jardín Escultórico Edward James, Las Pozas.



Este paraje de ensueño atrae a turistas de todo el mundo y es parte invaluable del Pueblo Mágico de Xilitla.



El interés de la Fundación fue y ha sido desde 2007, la preservación de uno de los espacios surrealistas más importantes del mundo. Este espacio de naturaleza exuberante alberga 34 estructuras de concreto construidas a lo largo de veinte años por el inglés Edward James, con la ayuda del mexicano Plutarco Gastelum entre los años 60´s y 80´s.



La Fundación ha buscado comunicar la importancia y el significado del sitio, así como fortalecer los servicios que se prestan a los públicos visitantes, para convertirnos en un museo de clase mundial, y así honrar su carácter de Monumento Artístico de la Nación, baluarte de la cultura y el patrimonio del Estado de San Luis Potosí.



Dentro de los trabajos más significativos que se han realizado durante estos diez años, destaca: De 2009 a 2010, la restauración y los trabajos de conservación de los poemas y la Cabaña de Don Eduardo. De 2011 a 2013, la restauración y trabajos de conservación de La Casa de los Tres Pisos que podrían ser Cinco. También, el rescate durante 2016 del mural de la artista Leonora Carrington, ubicado en la Posada el Castillo.



Pero los logros no se quedan en el trabajo de preservación del espacio, a lo largo de estos 10 años se ha logrado obtener apoyos de Friends of Heritage Preservation (2009). En 2010 se logró entrar a la lista de monumentos del World Monuments Fund – Watch List. Todo esto abonó al valor propio del lugar llegando a que en el 2011 este oasis de cultura y naturaleza fuera declarado Monumento Artístico de la Nación.



Actualmente trabajamos para preservar la colección de moldes o cimbras con que fueron construidas las edificaciones escultóricas, así como diversos documentos y objetos de significado destacado en la obra del Jardín.



Con todo ello buscamos preservar un legado invaluable para los pobladores de Xilitla, el estado de San Luis Potosí, para México y el mundo.

No hay comentarios: