viernes, 24 de marzo de 2017

Escritor Javier Peñalosa recibe Premio de Poesía " Joaquín Xirau "




 El escritor Javier Peñalosa Mendoza recibió el Premio de Poesía "Joaquín Xirau Icaza" 2017, en ceremonia encabezada por la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda.


Durante la ceremonia realizada en el Colegio de México, García Cepeda celebró la quinta edición del galardón de poesía que honra la memoria de Joaquín Xirau y reconoce la creación literaria de las nuevas generaciones; en este caso a Javier Peñaloza por su obra "Los que regresan".


“Celebramos a Javier Peñalosa, joven poeta que une su nombre y su obra a la de Joaquín Xirau Icaza, al ser el ganador de este premio con el libro ´Los que regresan´, publicado por la editorial Antílope. Muchas felicidades a esta voz literaria que nos entrega con su libro una nueva posibilidad para definir el mundo”, señaló la funcionaria.


Consideró que “cada libro de poemas nuevo es al mismo tiempo una mirada y un deseo; cada libro, cada obra musical o dancística, cada obra plástica son experiencias de la libertad. Con este premio se hace honor a la permanencia, a la memoria y es a la vez un reconocimiento a la familia Xirau, a su importancia capital para la cultura de México”.


El jurado del Premio de Poesía Joaquín Xirau estuvo integrado por Elsa Cross, Adolfo Castañón y Juan Villoro.


A través de un texto leído por Mónica Stettner, Elsa Cross señaló que este premio, creado por los padres de Joaquín Xirau, Ana María Icaza y Ramón Xirau como un tributo de amor, cada vez suscita mayor interés entre los jóvenes poetas, ya que reconoce y alienta su trabajo.


Mientras que el ensayista Adolfo Castañón se refirió al trabajo de Javier Peñaloza, integrado por 66 poemas en prosa donde las presencias van y vienen como las aguas, una obra memorable que hace renacer del polvo la memoria colectiva.


El escritor Juan Villoro comentó que se trata de un extenso poema narrativo que se ocupa de gente que recorre un territorio agobiado por la sed y cuyo autor se une con ella a la tradición poética que ha descrito la devastación de la Ciudad de México.


Con la lectura de un poema de Joaquín Xirau, el galardonado Javier Peñalosa agradeció a la familia Xirau Icaza y a la Fundación de El Colegio de México. En este libro, dijo, “tenía la intención de escribir algo que tuviera muchas capas de lectura, significados, que tuviera distintos sentidos pero una dirección”.


En "Los que regresan", un grupo de personas atraviesa un territorio violentado en busca del agua, señaló el autor, quien conserva la fe de que el lenguaje y la poesía puedan ayudar a la sociedad.


A nombre de la familia Xirau Icaza, Ana María agradeció la posibilidad de poder entregar este premio en memoria de su hijo y recordó el apoyo que siempre tuvieron del primer secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa (1954-2016).

NTX/MAG

No hay comentarios: