miércoles, 22 de marzo de 2017

Guitarristas potosinas e invitadas ofrecen recital en el Museo Nacional de la Máscara




Por : Roberto A. Valenciano Capín



En esta ocasión, se conjuntaron tres escuelas y cinco visiones de entender y disfrutar del repertorio guitarrístico,  al realizarse este histórico recital " Las mujeres y la guitarra"  en la Sala Centenario del Museo Nacional de la Máscara.



Un recital de guitarra que no sólo fue motivo de expectación sino de esta ponderación en cuanto a este deseo de escucharlas y disfrutar de este repertorio no solo clásico sino también de esta contemporaneidad, a partir de esta travesía musical llena del encanto de ideas armónicas y sonoras  transitadas desde lo barroco,  lo renacentista, lo impresionista, lirismo y hasta esta complejidad de paisajes sonoros,  todo bajo el apremio tanto técnico como interpretativa,  trazada por estas cinco guitarristas: Paulina  Gil Gutiérrez,  Ana Rubí Quistían Domínguez, Ashley Atenea Ontiveros González, Citlali Lazcano Echeveste y Ximena Liz Oropeza  Carreón en esta tarde de Marzo.



A pesar de que esta Sala Centenario es amplia, ésta  lucio en momentos insuficiente por un público muy heterogéneo que fue  testigo de este proceso creativo e interpretativo por estas ejecutantes.





Ya en lo musical, en su  primera intervención, Paulina Gil Gutiérrez interpretó los - 4 estudios simples- del compositor cubano Leo Brouwer y - Mr. Dowland 's midnight- del compositor y laudista inglés John Dowland.



En tanto, la estudiante de la Escuela Estatal de Música,  Ashley Atenea Ontiveros González ofreció : - Un día de Noviembre - del compositor cubano Leo Brouwer y - Vals venezolano El Negrito- de Antonio Lauro.



De esta misma institución musical pública potosina, Ana Rubí Quistían Domínguez ejecutó -Gymnophedie No. 1- del compositor francés  Eric Satie y - Mazurka " Maria Luisa" de Julio Salvador Sagreras.



Por su parte, la alumna de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (ESMINBA),  Citlali Lazcano Echeveste compartió  una interesante obra titulada -Koyunbaba (padre de las ovejas), trazada en cuatro movimientos: Moderato, Mosso, Cantabile y presto del compositor italiano Carlo Dominiconi.





En lo que fue su segunda intervención, Gil Gutiérrez de la Escuela Estatal de Iniciación Musical Julián Carrillo  ejecutó las piezas; - Boureé - de Robert de  Viseé, - Sonatine- de Matteo Carcassi y - Preludio No. 5- de Francisco Tárrega.



Mientras que Ontiveros González lo hizo con un acertado - Preludio en Do menor-  de Agustín Barros, - Estudio en mi menor- de Fernando Sor.



Desde la composición alemana de Frank Schubert, Quistían Domínguez desplegó una incierta - Serenata- y concluyo su intervención con el -Balleto- del compositor zacatecano Manuel M. Ponce.



Seguidamente, la también integrante de la ESMINBA, Liz Oropeza Carreón  interpretó -Suite No. 1 para cello BWV  1007- : Preludio, al le mande,  Courante, Sarabande, Galanterías ( Minuet I y II) y Gigue- de Johann Sebastian Bach.



Y concluir este recital guitarristico, Lazcano Echeveste  con  los -Estudios X, XI, XII - DEL compositor brasileño  Heitor Villalobos.



Fue un gran encuentro, en donde el protagonista fue las obras mismas. Es de destacar el trabajo de Paulina Gil Gutiérrez, Citlali Lazcano Echeveste y Ximena Liz Oropeza Carreón, quienes lograron transmitir con  claridad,  expresividad, solvencia musical en su ejecución, así como matices,  texturas y este sentido de transmitir.





De esta manera,  estas jóvenes guitarristas reafirman no solo la importancia de las mujeres en la música de guitarra, sino también está interesante propuesta de trabajo interpretativo, técnico- mecánico y expresivo.



Un agradecimiento al guitarrista Teodoro  Munguía Moreno por esta iniciativa en la realización de este concierto, así como el incondicional apoyo de Luis Fernando Padrón Briones y personal del Museo Nacional de la Máscara.



-

No hay comentarios: