miércoles, 1 de marzo de 2017

-Infidelidad- de Mauricio Carrera, ganador del 42 Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí




Por : Roberto A. Valenciano Capín


Bajo la unanimidad de la calidad de la obra y al considerarla como un experimento literario muy bien logrado  que se mueve entre  la ficción , la crónica y la historia,  recreando con rigor y con imaginación se reproduce  una época decisiva de nuestra  literatura, es así como el  jurado calificados integrado por: Bárbara Jacobs,  Gonzalo Lizardo  y Javier García Galeno, decidieron  que le fuera entregado el premio en su cuatrigesima tercera edición del Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí al escritor, ensayista y maestro, Mauricio  Carrera con su obra -infidelidad-, bajo el seudónimo de los Caifanes.


Para volverse en un doble festejo para este escritor, quien también obtuvo este año el Premio de Ensayo Alfonso Reyes con el tema- El neopolicial mexicano".


En esta edición, el lobby del Museo Francisco Cossío - antes Museo de la Cultura-, de nueva cuenta fue sede de este tradicional concurso literario. En donde se contó con la presencia de Mauricio Muriel Figueiras,  coordinador Nacional de Literatura del INBA;  Lic. Armando Herrera Silva,  Secretario de Cultura Potosina; Mtro. Armando Adame Domínguez, director de literatura y publicaciones de la SECULT; Lic. Xaviera Acosta Esquivel, directora del Museo Francisco Cossío   y el pintor José Ángel  Robles.






El múltipremiado Carrera dijo sentirse muy feliz de estar en  esta ciudad tan bella. "Para mi es un sueño realizado el estar aquí, no es menester señalar  que el premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí es una aspiración, diría  que la mayor parte de los escritores con imaginación, con nuestras armas y herramientas de letras tratamos de abrirnos paso precisamente en este mundo literario de México; ese sueño realizado es porque anhelo  y he leído a muchos de los escritores que han ganado antes este premio.



Para el coordinador Nacional de Literatura del INBA  destacó que este premio representa "una larga tradición cuando se premio la obra -Asalto Nocturno-del querido y ya finado escritor chiapaneco, Heraclio Zepeda. De entonces a la fecha este premio ha desarrollado con éxito su objetivo de apoyar la actividad literaria del país y encontrando en particular nuevos valores dedicados al cuento. La consistente trayectoria del  premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí se puede comprobar al revisar que la lista de ganadores son nombres que ya son un referente ineludible de la literatura mexicana e iberoamérica contemporánea, basta  mencionar algunos  de ellos; Beatriz Espejo, Agustín Monsreal, Cristina Rivera Garza".



Aseveró que esta obra ganadora destaca por su humor, por el caso de sus personajes y por la intertextualidad  y por  su habilidad para mezclar distintos registros."Nosotros podemos agregar que  en Infelidad coexisten  con naturalidad  el dato erudito y el lenguaje popular
, el héroe literario y el ídolo arrabalero, la tragedia, el albur. Ernest  Hemingay,  que es uno de los autores  faro de Mauricio Carrera y el Ratón Macías, todo esto en relatos que esgrimen una prosa ágil y contundente y,  confirmamos que la literatura mexicana el cuento es un género mayor. Señalemos   finalmente que con este premio, Mauricio Carrera se consolida como uno de los escritores más importantes de México con una obra muy sólida y también muy diversa que previamente ha obtenidos otras distinciones".



En su intervención, Acosta Esquivel destacó que en 1974 fue el año en que comenzó esta convocatoria de este importante y trascendente concurso literario, al hacer un recuento histórico del mismo, el cual se ha entregado interrumpidamente desde 1974 en forma conjunta con el Gobierno de San Luis Potosí, el Instituto Nacional de Bellas Artes. "Cabe mencionar que la alta calidad literario de los trabajos concursantes motivaron a que lo largo del tiempo los jurados recomendaron la publicación de las obras .Este galardón y premio literario forma parte  vital de la actividad  cultura de San Luis Potosí".




El escritor, ensayista, narrador, locutor,  Mauricio Carrera cursó la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Maestría en Literatura Española en la Universidad de Washington, y a la par de su oficio como escritor se desempeña como locutor y guionista en Radio Educación y TV UNAM.



Integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte y maestro de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), se ha hecho acreedor a lo largo de su trayectoria a 16 galardones de 1994 a 2015, entre ellos los nacionales de cuento Agustín Monsreal, Inés Arredondo, Rafael Ramírez Heredia y Otto Raúl González y el Concurso Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés.



Entre los reconocimientos de carácter nacional que ha recibido se encuentran también los premios de Novela Jorge Ibargüengoitia, el de Periodismo Cultural Fernando Benítez, el José Fuentes Mares, el Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry y en los certámenes internacionales Letras del Bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz en novela, y el Manuel Acuña, en el área de ensayo.



 Ha publicado una veintena de libros de cuento, ensayo y novela, en las de ese género se encuentran, entre otros, El club de los millonarios (Aldus, 1996), Marilyn Monroe y otros familiares (Ediciones Coyoacán-Reino Imaginario, 1999), La negra noche (Ediciones Horson, 2010), El tigre de la luna (Grijalbo, 2011), Fortuna, la mujer de la conquista (Grijalbo, 2013). Y El pequeño Pushkin y otros cuentos . Antología personal ( Ficticia , 2016)


No hay comentarios: