viernes, 17 de marzo de 2017

Libro rescata en imágenes riqueza cultural de la comida tradicional mexicana



Desde la preparación de la iguana en la Costa Chica de Oaxaca hasta el mole de la fiesta de San Francisco de Asís en Cuetzalán, Puebla, “La cocina mexicana: guisos tradicionales en los ámbitos ritual, ceremonial y festivo” captura en bellas imágenes la riqueza cultural de la comida tradicional mexicana.


El libro, editado por la Secretaría de Cultura, se realizó con base en la selección de 135 imágenes, tomadas por fotógrafos de 22 estados de la República, de las más de 500 tomas que participaron en el cuarto Concurso Nacional de Fotografía, convocado por la Dirección General de Culturas Populares en 2012.


En entrevista con Notimex, Elena Vázquez y de los Santos, coordinadora de Arte Popular de la Secretaría de Cultura federal, explicó que esta edición busca dar a conocer la “variedad, riqueza y diversidad de la cocina mexicana, la cual representa un patrimonio cultural”.


Para Vázquez y de los Santos, ésta va más allá de lo que saboreamos; se trata también de los ingredientes, la forma de preparación, los guisados que se hacen para determinada fiesta o ritual, “todo lo que engloba la comida y que nos dice mucho del lugar donde la realizan”.


En la elección de las fotografías se consideró el fallo del jurado, integrado por tres fotógrafos de reconocida trayectoria y un especialista en el tema, quienes tomaron en cuenta sobre las imágenes la parte técnica y visual, además de su importancia como documento.


El objetivo de la publicación, expuso, es que el público “conozca y se le antoje probar estos platillos, indagar sobre ellos, al momento de conocerlos los hacemos más propios y los vemos como un patrimonio, debemos fortalecerlo para que esta cocina que nos da identidad se siga preservando”.


Y es que alrededor de la cocina tradicional mexicana se crean vínculos e identidades comunitarias, conformando un patrimonio cultural inmaterial invaluable, cuya preservación y difusión es indispensable especialmente para las nuevas generaciones.


Es así como estas imágenes, que ya fueron parte de una exposición y ahora integran un libro, cumplen con la tarea de salvaguardar, a través del registro gráfico, las imágenes efímeras que se producen al momento de la celebración de diversas expresiones de la cultura popular, ámbitos donde se incluye la elaboración de platillos que conforman la gastronomía tradicional íntimamente ligada a la celebración de alguna ceremonia, rito o festividad.


En las culturas populares, recordó, las tradiciones son trasmitidas de generación en generación y sus conocimientos representan una herencia; la cual, a través de generaciones continúan vivas y vigentes, la cocina y su elaboración representa un factor fundamental de identidad cultural y de cohesión social.


El libro estará disponible en aproximadamente un mes, a través de las librerías Educal de todo el país, y también en el Centro de Documentación e Información de la Dirección General de Culturas Populares, para quien tenga interés en consultarlo, concluyó la funcionaria.

NTX/ALM/MCV/AUTOR16/GASTRO16

No hay comentarios: