jueves, 16 de marzo de 2017

Llega el jazz a la OSSLP y solistas invitados



Una de las pocas piezas consideradas como parte de dos géneros musicales distintos: el jazz y la música sinfónica, se interpreta por primera vez en nuestra ciudad: la Suite para Flauta y Trío de Jazz de Claude Bolling, con arreglo de Steve Barta, este viernes 17 de marzo a las 9 de la noche y domingo 19, a las 12:30 horas en el Teatro de la Paz con Rodrigo Cortez (flauta), Samuel Martínez (piano) Carlos Miranda (piano) y Arturo Ramírez (batería), bajo la batuta del maestro Roberto Rentería Yrene, como director huésped, como parte de la temporada de Conciertos en Primavera presentada por la Secretaría de Cultura.



Desde su estreno en 1975, esta Suite para Flauta y Trío de Jazz rompió récord de audiencia y expandió los horizontes de la música sinfónica influenciada por el jazz y del jazz influenciado por la música sinfónica. Y aunque la crítica no se hizo esperar contra el aparente híbrido, desde su estreno el público amó la obra. Con la autorización de Bolling, Steve Barta realizó el arreglo que la reintrodujo al mundo, y en este fin de semana podremos escuchar un arreglo nuevo sobre esta suite.



El ensamble de jazz que acompañará a la OSSLP en estas dos fechas de concierto actualmente radica en nuestra ciudad y cuentan con una amplia y reconocida trayectoria individual.



El programa se complementa con la muy popular Obertura del musical “West Side Story” (conocida en México como “Amor sin barreras”), de Leonard Bernstein. Estrenado en 1957, el guion se basó primeramente en el conflicto judeo-cristiano durante las festividades de la Pascua, y luego se enfocó en el conflicto shakespereano Capuleto-Montesco, pero trasladándolo a las pandillas anglo-puertorriqueñas del Upper West Side.



También se interpretará la Fantasía en Jazz, de Gina Enríquez, destacada compositora y directora de orquesta mexicana quien dedicó su obra a la directora Gabriela Díaz Alatriste, titular de la Orquesta Sinfónica del Politécnico Nacional con quien se estrenó la obra en Cuernavaca en 2010.



Para estas dos fechas de concierto, la OSSLP recibe por vez primera al maestro Roberto Rentería Yrene como director huésped. Actual director artístico de la Orquesta Juvenil Silvestre Revueltas de Morelia. Desde 2009 es coordinador general y director asociado de la Orquesta Sinfónica Infantil de México. De 2007 a 2010 fue director asistente de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez. Ha sido director huésped de la Sinfónica de Baja California, Sinfónica de Michoacán, Sinfónica de Aguascalientes, Sinfónica de Coyoacán, Sinfónica Juvenil del Estado de México, Sinfónica de la BUAP, Sinfónica del Conservatorio de Puebla, Sinfónica Juvenil de Chihuahua, Orquesta Escuela Carlos Chávez, Camerata Nocturna, Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Orquesta Típica de la Ciudad de México. Próximamente debutará con la Orquesta Sinfónica de Matanzas, Cuba.



Los boletos para estos conciertos ya están a la venta en la taquilla del Teatro de la Paz y a través de ticketmanía.

No hay comentarios: