sábado, 11 de marzo de 2017

Mi inspiración es que quienes leen mi obra se la pasen bien :BEF en la 42 Feria Nacional del Libro de la UASLP




El autor de la novela policiaca y dibujante de comics, Bernardo Fernández “BEF” estuvo presente en la 42 Feria Nacional del Libro de la UASLP. En una charla previa a la presentación de su obra: Azul Cobalto, manifestó que a su parecer en México hay una sobreoferta editorial, se publican más libros de los que se leen, por lo que la gente interesada en leer debería acercarse a más libros, “es decir, hay una gigantesca oferta y sería maravilloso que los lectores se acercarán sin prejuicio. Los países que leen por lo regular son los más civilizados o prósperos, como ejemplo Japón, Finlandia y Estados Unidos”.



De cómo surgió este trabajo, BEF, platicó: “es una novela policía, es parte de una serie, como todos los autores, en primera instancia, mi fascinación por la lectura, suponemos hay historias que todavía no se han contado y ese es el origen de los libros que me gusta leer y aquellos que les gusta contar historias y creen hay una que no se ha contado; siempre existe la posibilidad de contar una nueva”.



Afirmo que de siempre le ha gustado el tono de la novela policiaca, “por ello quería contar una historia que, además estuviera este tono oscuro, pero con mucho humor, protagonizado por mujeres, una mujer policía y una mujer narcotraficante. Es una serie que lleva cuatro novelas publicadas: Tiempo de alacranes, Hielo negro, Cuello blanco y Azul cobalto, si gozo de la aceptación del público lector seguiré escribiendo historias de estos personajes”.



Acerca de pensar en cierto público al momento de escribir, expresó: “no, soy malo para eso de la mercadotecnia escribo las historias que me salen, tengo algunos libros que he escrito para jóvenes con un toque diferente, pero no para un perfil especifico, escribo para personas que les gusta leer historias como yo”.



Fernández comentó que cada obra le lleva un año, en este caso Azul cobalto la primera parte fue la de investigación, después una fase de escritura y luego la parte de edición y corrección, “cada fase toma alrededor de cuatro meses es así como distribuyo el año para escribir cada uno de los libros. Trabajo en la computadora siempre, pertenezco a la generación de escritores digitalizados; es un proceso interesante a veces parece que los personajes salen de control y hacen lo que quieren no lo que el autor había planeado. Funciona un poco así, es parte de este oficio de narrador”.



De si toma pasajes de su vida cotidiana y lo plasma en su trabajo, manifestó: “si, pero si sólo fuera eso sería aburrido ya que tengo una vida tranquila, hay una dosis tomada de la prensa, en el caso de la novela policiaca mucho de lo que aparece en la nota roja y ahora esta se ha mudado a la primera plana, hay una parte o mucha de imaginación y la más pequeña con elementos autobiográficos. Mi inspiración es que las personas que leen mi obra se la pasen bien leyéndolo y todo lo que gane a partir de eso será un éxito”.



Reconoció que en sus historias no hay personajes que hayan sido cuestionados, “lo que escribo que es novela policía, básicamente es entretenimiento y aspiro que aporte otra cuestión al lector, nunca he visto una controversia incomoda”. Finalmente, aplaudió la realización de este tipo de eventos como lo es la Feria Nacional del Libro de la UASLP, “nunca en toda la historia autores y lectores habían estado en un contacto tan estrecho, eso ha funcionado que el autor y lector se acerquen y, entre autores más diversos mejor”.

No hay comentarios: