martes, 14 de marzo de 2017

Mozart y Beethoven dan la bienvenida a la temporada Primavera de la OSSLP





Por : Roberto A. Valenciano Capín

Bajo la majestuosidad de la Quinta Sinfonía de Ludwing van Beethoven y el Concierto No. 10 para dos piano y orquesta en Mi bemol  K365/ 316a de Wolfang Amadeus Mozart, es como se  dio la bienvenida a esta nueva temporada de Primavera -verano 2017 de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del director huésped, Mtro. Julio de Santiago.

Un Coloso de Villerías que fue testigo no solo de la calidad sino también de su ejecución e interpretación del dueto de pianistas italianos: Marco Schiavo/ Sergio Marchegiani.

Considerado  Schiavo - Marchegiani como el dueto más activo en la escena concertistas internacional, en donde el público potosino pudo ser testigos de esta personalidad musical, expresividad, intensidad y una abrumadora energía al ofrecer esta obra pianística de este genio alemán

Una tarde muy musical refleja a través  tres movimientos que integran este concierto mozartiano, al ejecutar de forma vibrante el Allegro,  con mucha serenidad y recogimiento del Andante y una brillantez y aplomo del Rondó Allegro, aunado a la presteza de dialogar con la Orquesta Sinfónica.

Schiavo dijo sentirse feliz de estar nuevamente en esta capital potosina, después de ausencia de cinco años. En cuanto a esta obra ejecutada en esta tarde, la describió como "un diálogo entre dos pianos y un poco con la orquesta, en momentos  se dialoga entre nosotros a través de pregunta y respuesta y nos acompaña muy bien, tocamos muy bien".




A pregunta expresa si este concierto puede ser un buen acercamiento a la obra del genio de Salzburgo,, comento a pesar de ser uno de los dos conciertos más tocados en el mundo, se puede considerar "una obra  muy tranquila e inmediata para la gente, es muy fácil de oír , de escuchar y le llega rápido a la gente.  También tiene el atractivo de ver a un pianista frente del otro y estamos juntos"

Schiavo destacó que el nivel de calidad de la Sinfónica es " muy bueno  en relación a sus experiencias que ha tenido con orquestas del Estado de México, Monterrey. Ya que tiene un mejor nivel de las cuerdas, con un  sonido más cálido,  tiene cuerpo, no es ruido,  es un buen sonido que se compara mucho con  los sonidos de las orquestas de Europa y es un gusto tocar con ellos, lastima que no dirigió el Mtro. José  (Miramontes Zapata) , sabemos que se está recuperando y se va a recuperar muy pronto".






Entre sus proyectos como dueto se encuentra dar conciertos en Portugal, Italia y Turquía, así como la grabación de las Sonatas para cuatro manos de Mozart y en platicas con la disquera en cuanto a la  grabación de la Gran Fuga de Beethoven, como  saldrá a la venta la colección  de las 91 Danzas Húngaras de Johannes  Brahms,

Como agradecimiento ante tal recibimiento, el dueto Schiavo - Marchegiani agradeció con un puntual encore, al interpretar Danza Húngara No. 4  de Johannes Brahms,  la cual dedicaron con mucho respeto al Mtro. José Miramontes Zapata.

Con la colosal  Quinta Sinfonía de Beethoven se complemento este espléndido concierto y que demarca la directriz de esta temporada., la cual fue agradecida y correspondida por un cálido aplauso del público, en donde se tuvo una buena presencia de familias y muchos niños.

No hay comentarios: