lunes, 20 de marzo de 2017

Poetas viven para la poesía no de ella : Juan Domingo Argüelles




En vísperas de la celebración del Día Mundial de la Poesía, el escritor Juan Domingo Argüelles aseguró que los poetas, salvo alguna excepción que no conoce en persona, no viven de la poesía, sino por ella, porque escribir poesía no aporta nada a los ingresos.


Egresado de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y colaborador de la Casa de las Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Argüelles se refirió a la efeméride y aseguró que los poetas "no forman parte del tabulador de profesionales, "son aficionados, independientemente de que sean geniales, excelentes, medianos, regulares, malos o pésimos".


“Todos ellos, es decir, todos nosotros, tenemos que hacer otras cosas: trabajar en la academia, el periodismo, la edición o en las oficinas públicas y privadas para ganarnos el pan", aseveró.


Según él, a la sociedad le da lo mismo que vivan o que mueran (además, los poetas muertos siempre son más importantes), "es fama eso de que le encantan los poemas (y los poetas) y por eso hay un Día Mundial de la Poesía, que posee únicamente un valor simbólico”, subrayó.


En declaraciones difundidas por la máxima casa de estudios, el autor de “Antología General de la Poesía Mexicana. De la época prehispánica a nuestros días” (un proyecto editorial que reúne, por primera vez en un solo volumen, a 167 voces de la lírica nacional más reciente) ponderó el hecho de que en esa institución hayan existido rectores lectores de poesía, “y no son pocos”.


“Por supuesto, y antes que nadie, José Vasconcelos; luego Antonio Caso, Mariano Silva y Aceves, Antonio Castro Leal, Manuel Gómez Morín, Gustavo Baz, Alfonso Caso, Genaro Fernández MacGregor, Javier Barros Sierra y Pablo González Casanova”, mencionó.


El también autor de “¿Qué leen los que no leen?”, relató que cuando murió Ramón López Velarde alguien le leyó al presidente Álvaro Obregón unos poemas del difunto, y fue por eso que ordenó que los funerales del autor de "La suave patria" fueran por cuenta del gobierno.


“Puede ser cierto, o puede ser también otra más de nuestras historias ‘heroicas’ que tanto cultivamos en la mitología cultural mexicana. En el caso de presidentes que hayan leído poesía, muy probablemente están Valentín Gómez Farías, Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada, Lázaro Cárdenas y José López Portillo. A los demás se les nota el afecto por las picardías, no por las poesías”, resaltó.


Sobre las grandes poetisas mexicanas, el premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 1987 y premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1995, mencionó por ejemplo a Sor Juana Inés de la Cruz, Laura Méndez de Cuenca, Concha Urquiza, Guadalupe Amor y Rosario Castellanos. Vivas aún: Dolores Castro, Coral Bracho y Elsa Cross, entre otras.


El 15 de noviembre de 1999, la Conferencia General de la UNESCO proclamó al 21 de marzo como el Día Mundial de la Poesía. El principal objetivo es contribuir a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad.

NTX/MCV

No hay comentarios: