viernes, 10 de marzo de 2017

Regina Orozco conmemoró a las mujeres potosinas



                         Fotografías: Cortesía del Instituto de la Mujer en San Luis Potosí


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Cuatro potosinas se unieron a las 124 mujeres que han sido acreedoras al reconocimiento "Mujer del año" que se lleva a cabo en el Coloso de Villerías. Al ser  reconocidas por su vocación de servicio,  trabajo,  pasión, su trayectoria y el ejemplo que dan a la sociedad por las labores que  realizan en las cuatro regiones que integran el estado.


Siendo galardonadas: Salome Ortiz Marchant ( Zona Altiplano ), Dra. María del Carmen González Castillo ( Zona Media), Mtra. María Elia Rodríguez Lucero ( Zona Huasteca) y Lic. Ma. Guadalupe Barrientos Batres ( Zona Centro).



                                                 La galardonada, Salomé Ortíz Marchant

Ante la puntualidad de una canción interpretada por Doña Salome Ortiz Marchant en razón a su posición como mujer de lucha y de vida, quien por su sencillez y humildad se llevo la gran aplauso de la noche; las porras y hasta esta manta desplegada en apoyo a la Mtra. María Elía Rodríguez Lucero y toda esta parte de las formalidad oficial.Es como transcurrió  esta edición 2017, instruida desde el Instituto de la Mujer en San Luis Potosí.

Ya en la parte artística,  el foro de este centenario teatro se  contó con  la presentación de la Orquesta Sinfónica de los potosinos, bajo la batuta del Director huésped, Mtro. Julio de Santiago, al interpretar el Chotis "Isabel " del compositor potosino Julián Carrillo.

Para después acompañar el Mtro. De Santiago  y de esta manera dar la bienvenida a la cantante y actriz Regina Orozco, en esta noche salio con  un vaporoso vestido oro y negro.



Una Orozco que sea caracterizado por ser  directa y sin perder su sentido de humor, aunada a su tesitura de soprano dramática, sin mas compartió esta noche una velada musical al interpretar canciones pa agarrar  el alma, al interpretar - Gorrioncillo de pecho amarillo-.de Tomás Méndez.

Bajo el grito de ¡Viva las mujeres !, al enfatizar ¡Viva las mujeres potosinas ! e invitar al público a cantar con ella "Echame a mi la culpa- de José Ángel Espinoza "Ferrusquilla".

Para después hablar sobre los diferentes tipos de belleza y comentar "Las mujeres  somos unas hermosas  por estar viviendo en esta tierra, aunque haya  algunas nefastas".,Para dar pie a interpretar "La diferencia" de Juan Gabriel,  dejarse escuchar algunos del público contar al unísono de la invitada en esta noche.

Con su impecable y puntual humor  con un ahorita vengo voy al Oxxo, para dar pie a que la Orquesta Sinfónica de San Luis interpretará el considerado el segundo himno nacional mexicano, "Huapango" de José  Pablo  Moncayo.




Una -Noche de ronda- de Agustín Lara, la cual Orozco dedico con todo el respeto a las mujeres sexoservidoras y como siempre  con este puntual talante de humor "las novias de Agustín Lara".

Con una canción de una compositora que anhelaba ser besada por primera vez y compuesta cuando era adolescente -Bésame Mucho - de Consuelito Velázquez y  dedicar con todo el respeto debido a todas las mujeres que ya no están aquí y  que ya están en otro plano con -Amor eterno- de Juan Gabriel, por ahí dejo sentirse el suspiro y algunas lágrimas corrieron por algunas mejillas o simplemente el apretar la mano o la mirada.

Como un gran detalle de Regina Orozco, pidió a un público  que abarroto este centenario teatro de brindarle un gran aplauso  para todas las artistas mujeres que integran la Orquesta Sinfónica potosina, siendo correspondida por el público ahí presente ante las miradas un tanto desconcertadas,  nerviosas y hasta esta sonrisas de las instrumentistas.

Proseguir con - Cucurrucucú paloma-   y  concluir esta noche de agarrar el alma con-Paloma negra- ambas del compositor zacatecano Tomás Méndez.


Con un unánime aplauso de los ahí presentes tanto al talento de la OSSLP y Regina Orozco, quien confirma lo expresado a los medios de comunicación, de tener la oportunidad de participar con  una de las mejores orquestas sinfónicas y en espera de ser correspondidos con el encore, al ser correspondido por la orquesta sinfónica potosina interpretó las mañanita en honor a todas las mujeres potosinas y de esta manera concluir esta entrega de los reconocimiento a la mujer del año 2017,  en esta Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

No hay comentarios: