jueves, 16 de marzo de 2017

XVI Festival de Cerro de San Pedro, resistencia y cultura





Como cada año, el próximo 18 y 19 de marzo se llevará a cabo el Festival Cultural de Cerro de San Pedro en su XVI edición. Este evento de carácter cultural, gratuito e informativo, dirigido a la población en general,  incluirá diversas actividades como: ciclos de conferencias, paseo ciclista, danza, música, muestra plástica, fotográfica y de cartel.



Habrá conferencias y foros de opinión sobre el tema de la crisis derivada del proceso de privatización de hidrocarburos, acciones colectivas en materia ambiental, cine, teatro. Asimismo talleres y conferencias sobre construcción de estufas ecológicas, por parte de Infrarural, así como Acción Revolucionaria, Praxis combativa, Frente Estudiantil Potosino, Yo soy 132, Casa Cosmos, entre otras organizaciones sociales.



Es un evento de y para la sociedad civil, que no persigue ningún fin de lucro. El mismo ha sido solventado con diversas actividades que se llevan a cabo a lo largo del año, con las que se obtienen los recursos necesarios. Se espera la asistencia de 4 a 5 mil personas cada día.



El 18 de marzo las actividades se realizarán en la Plaza del Carmen, en la ciudad capital de las 11:00 a las 23:00 horas, y el domingo 19 en el municipio de Cerro de San Pedro, con el mismo horario, para lo que habrá transporte disponible desde las 9 am en la Alameda.



En el ámbito musical se contará con la presencia de diversos géneros como rock, ska, y punk, con artistas locales nacionales. Entre los grupos que estarán: Evola, Humbuker, Arrowhead, Leviathan, Juglares, Argonautas, Agente 33, Ekos, Ironía, Katapulta, Opera at Massacre, Craneos Rotos, Escuadrón de la Muerte, Ristro, Deldesierto, Réquiems o Cthulu.



En 2016 el municipio de Cerro de San Pedro volvió a cobrar un interés multitudinario, después de la estrategia de divulgación cultural, que implicó cerca de 25 recorridos nocturnos que incluyeron  visitas a minas subterráneas, observación con telescopio, además de diversas jornadas culturales con foros y conferencias, con más de cuatro mil visitantes.



La célula más consecuente del FAO se ha mantenido, no obstante los esfuerzos del Gobierno del Estado y la Minera San Xavier por desmantelar la resistencia. El festival ha sido un instrumento para mantener con vida al pueblo de Cerro de San Pedro, y hoy se puede observar que los miles de visitantes han encontrado en este municipio un lugar que es referencia cultural y turística.



Asimismo este festival ha sido una batalla por mantener viva  la cultura en Cerro de San Pedro, y como prueba de ello está que en 2016 los enemigos de la cultura intentaron desaparecer cualquier tipo de actividad, a través de desalojar la Casa Cultural y destruir obras de arte, así como desmantelar recorridos al pueblo y las minas. No obstante, el XVI Festival es convocado por el Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural e Histórico de Cerro de San Pedro, la Casa Cultural del pueblo, y el Frente Amplio Opositor.



“El movimiento se encuentra más vivo que nunca. Este es el festival más radical, pues a lo largo del año se realizaron diversas actividades culturales. Es un hecho concreto que la batalla cultural de Cerro de San Pedro es la más importante que se haya generado en el Estado en los últimos 20 años. Además de que ha sido el movimiento más reprimido, no obstante que muchos simpatizantes o personas que colaboran en el movimiento, aceptaron irse al oficialismo, o a la inmovilidad”, afirmó Carlos Covarrubias Rendón, del Comité Organizador.



Asimismo Covarrubias Rendón señaló que el movimiento se ha mantenido y renovado con gran capacidad autogestiva, por lo que el mismo ha sido un punto de conocimiento y aprendizaje para múltiples conflictos ambientales en el país, y gracias a esto se han frenado diversos procesos de minería devastadora.

No hay comentarios: