domingo, 9 de abril de 2017

Analizan libro sobre conformación de cultura nacional en época de Benito Juárez




La controversia suscitada entre católicos, liberales y protestantes en torno a los usos políticos de las imágenes religiosas; más allá del sentido religioso, con miras al proyecto de nación que cada uno de esos sectores pretendía impulsar, es analizado en el más reciente libro de Gabriela Díaz Patiño.


Se trata de “Católicos, liberales y protestantes”,  una interpretación sobre la formación de una cultura nacional, vista a través de la discusión generada por esta triada en torno a la manipulación de esos iconos.


Editado por El Colegio de México y presentado en la Dirección de Estudios Histórico (DEH) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el volumen surgió de la necesidad de entender la construcción de las sociabilidades en torno a una imagen devocional.


Para así pasar del alcance emotivo entre los fieles y comprender el fenómeno devocional en su conjunto y a la sociedad decimonónica mexicana, explicó Gabriela Díaz Patiño.


En declaraciones difundidas por el INAH, señaló que el propósito de su investigación es mostrar cómo afectó al Arzobispado de México la lucha ideológica en la que la permisión de las ideas protestantes en la sociedad mexicana tenía como propósito reforzar el proyecto social, cultural y político de la Reforma Liberal.


En su opinión, el factor detonante de la controversia era la instauración de una propuesta de nación por parte de los grupos liberales.


“También había una intención de modificar la conciencia de los mexicanos, en función de que se creía que había una inclinación muy fuerte en la razón de los ciudadanos hacia el catolicismo”, añadió.


Además del tema central de la investigación, el libro también aborda entre otros tópicos, cómo en el porfiriato la jerarquía católica decimonónica exacerbó las manifestaciones religiosas en las calles, como defensa frente a las políticas que se desarrollaban.


Sobre esto, Díaz Patiño recordó que Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada tenían una propuesta muy clara y tajante, que fue suavizándose durante el gobierno de Díaz.


Recordó que aunque no se lograron las modificaciones que se pretendían, sí hubo importantes transformaciones, al grado de observar una presencia grande de protestantes en el país.


En el libro se examinan las imágenes figurativas como instrumentos de apoyo para la evocación y la memoria, entendidas como la representación simbólica de los contenidos doctrinales, comentó Tania Hernández, investigadora de la DEH.


En el libro, dijo, se examinan las imágenes figurativas como instrumentos de apoyo para la evocación y la memoria, entendidas como la representación simbólica de los contenidos doctrinales.


NTX/CJR/MCV/AUTOR16

No hay comentarios: