domingo, 9 de abril de 2017

Entre huitlacoche y literatura. Maridaje literario con Miguel Chávez Díaz de León




Por : Roberto A. Valenciano Capín


Entre huitlacoche,  balazos de R.15 y el amor del comandante Amarillo, es como se llevo a cabo este maridaje literario con el escritor y periodista juarense Miguel Ángel Chávez Díaz de León, en lo que fue en su momento el vestíbulo de esta ex estación ferroviaria, ahora el Museo del Ferrocarril " Jesús García Corona ".



Un tercer maridaje literario que  busca  darle sabor, gusto, deleite al paladar del sentimiento a través, en esta ocasión, tanto de la narrativa y poesía que nos comparte Chávez Díaz de León, quien es un visitante frecuente a San Luis Potosí desde que tenía 25 años de edad, además que lo ha hecho gracias a sus libros y novelas.



Comentó que le sorprendió mucho  el participar en este maridaje literario " porque ya había visto en Facebook este tipo de eventos y que ya habían invitado a otros escritores, entonces por azares del destino me escogieron a mi porque en mi novela policial de Ciudad Juárez publicado por Océano hablo en cada capitulo menciona algo de huitlacoche, entonces se prestaba para este maridaje con los vinos y la comida. Entonces me propusieron hacer un maridaje con huitlacoche y con vino tinto".



Una placentera  tarde, en una primera instancia logra establecer una comunicación duradera y profunda con el lector,  gracia a la lectura de  su primer trabajo narrativo  " Policías de Ciudad Juárez ", la cual  esta catalogada  como una novela de ficción. En esta lectura compartió  dos capítulos de esta novela que ha tenido muy buena recepción en el lector y por su propia inercia generar una interesante interacción a través de preguntas y comentarios del mismo escritor sobre esta obra.



Una novela que esta considerada como novela de narco, " pero para mí quien fue quien la escribí es una novela de amor, es una novela romántica,  así al puro estilo romántico y obviamente esta aderezada y está en un escenario que es mucha violencia, entonces trate de suavizar un poco todo lo que paso en Ciudad Juárez y lo que está pasando de nuevo, por eso hice esta novela".


Al comentar que el primer borrador  de esta novela era muy violenta," era una novela llena de sangre,  entonces yo trate de suavizarla porque así la vi, no por cuestiones editoriales, sino que dije si la dejo así no me va a funcionar. Yo quería una novela que fuera leída y afortunadamente así ha sido".



Afortunadamente se ha vuelto  una novela muy apreciada por los mismos juarense " Me ha ido muy bien Juárez,  la gente me conoce ya que son más de veinte años que ando en esto y afortunadamente en estos últimos diez años se me ha dado más reconocimiento. Obviamente estarle macheteando y no dejar de hacerlo, es así como uno puede ganar un nombre que la gente te identifique. A mí a veces me da mucho que la gente en la calle me llame pero a veces pienso que no es tanto por mi obra sino por mi estado físico , porque siempre uso sombrero y bastón, allá es muy raro que la gente use sombrero ".



Una novela que  podría volverse en una serie televisiva," ya que la novela la concebido mi si fuera una película,  yo creo que por eso los diálogos que son de mucha acción y la novela es pura acción,  no tiene reflexiones sobre la vida ni la policía, que es narrada por el policía, sin dejar de pisar varios callos y es una novela que obviamente no le agrada muchísimo a las autoridades policíacas, porque me burló de ellas y los satirizo ".



Una pausa un tanto obligada para disfrutar de este maridaje con unas ricas tostadas del también llamado caviar mexicano,  huitlacoche y degustar de un vino tinto.



Para sin más compartir  una de sus grandes pulsaciones como es la poesía, a la cual definió  como "un gusto, un placer, algo que es lúdica" , para dar lectura de su poética que se desprende de su Obra Reunida (1984- 2009).





Sin mas, transitar por  " Un archipiélago en el vertiginoso mar del desierto" como fue definido por sus prologuistas José Antonio Moreno y Rodolfo Mendoza Rosendo. En donde su poesía gira entorno en este permanente homenaje a la mujer, aunado a su  lenguaje directo, cotidiano, "una estética cínica enriquecida por una prodigiosa y exuberante economía del deleite",  en algunos causó no solo su atención a lo leído, sino de esta complicidad, así como generar la risa o incomodar a algunos de un público asistente muy heterogéneo.



Al compartir pedazos de su poética que le entusiasma hacerlo: -Clitoris Oh clitoris-, - Dejando Todo-, Bíblicas  (II, III y IV) , -Obras maestras de la calentura- y  -Nalgas Históricas-.



Maridaje Literario” en donde la narrativa es la principal atracción, a través de los sentidos te invita a ser cómplice. Una idea de este proyecto por Tristania Landero en colaboración del Museo del Ferrocarril " Jesús García Corona ".



Miguel Ángel Chávez Díaz de León es poeta y periodista. Licenciado en ciencias de la comunicación por la UACH-UACJ. Egresó del taller literario del museo de Arte del INBA de Ciudad Juárez, bajo la coordinación de David Ojeda. Premio Binacional de Poesía Frontera Ford Pellicer-Frost 1998 por Crónicas de los hombres y las tierras del norte. Premio Nacional de Periodismo 2009 por la crónica “El dulce encanto de mi embolia”.

No hay comentarios: