domingo, 2 de abril de 2017

Montaje en La Gruta explora sobre lo que implica ser mexicano



La sexualidad, la lucha de clases y los atavismos mexicanos, son las principales temáticas de la puesta en escena “Esta semana lloverán pájaros”, dirigida por Martín Acosta que este sábado inicia temporada en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.



Basado en el libro “Fiebre”, de Daniel Krauze, la obra creada por Hasam Díaz muestra cómo era la Ciudad de México en 1985 a partir de tres historias protagonizadas por niños adolescentes, uno de ellos es “Ness”, quien tiene un padre con aspiraciones literarias que termina como burócrata.



“Hay una situación de bullying del padre hacia el hijo porque no es como él quería que fuera, deportista, activo y fuerte, en cambio es un niño frágil e introspectivo, algo que hace que el padre lo rechace”, explicó Martín Acosta, director de la puesta en escena.



La segunda historia se titula “Esta semana lloverán pájaros” y se centra en un chico enamorado de su mejor amigo de la secundaria. No se atreve a decirlo aunque sabe que el otro también está enamorado de él pero no es capaz de enfrentar la situación y se reprime, suceso que propiciará el rompimiento de su amistad.



La tercera historia es “Transición payaso de MC”, sobre la vida de dos primos, uno mexicano que vive en San Antonio Texas y viene a visitar al que vive en México. Aquí, “el gringo” llega a demostrarle, año tras año, en las vacaciones de Navidad, que los estadounidenses son superiores a los mexicanos.

De acuerdo con el director, se trata de tres historias entrañables, cómicas, en cierto sentido, muy evocativas y dolorosas que son narradas desde la mirada de tres niños que se recuerdan a sí mismos.



“Son relatos en donde se mezclan el temblor de 1985 y la llegada del primer McDonald's. Es una obra en donde Daniel Krauze hace un análisis, una reflexión sobre la naturaleza de los mexicanos, de nuestra ciudad, de cómo hemos ido evolucionando, de cuáles son nuestras aspiraciones, de la homosexualidad y de la idea del milagro económico mexicano”, expresó.



Detalló que la obra toca asuntos como el crecimiento, la sexualidad, la lucha de clases y los atavismos mexicanos “que seguimos manteniendo dentro de una época histórica muy concreta. Es una historia sobre cómo éramos y somos, en qué hemos cambiado y qué es lo que nos da esa identidad”.



Para el escritor Daniel Krauze se trata de una obra en la que el público verá momentos de quiebre, donde niños dejan de ser niños y cuando se dan cuenta que van entrando al mundo adulto en el que las cosas no son sencillas.



“A través de estos niños se exploran varias facetas de lo que implica ser mexicano, de nuestra relación con Estados Unidos y de cómo tratamos a los que tienen orientación sexual diferente. Es ver la infancia desde distintos ángulos en México, de una manera que no existe como la tuvimos nosotros, de una que ya no hay, que fue”, sostuvo.



“Esta semana lloverán pájaros” cuenta con las actuaciones de Abraham Jurado, Christián Córtes, Eugenio Rubio y Mariana Moyers; la escenografía es de Natalia Sedano; la iluminación de Félix Arroyo; el multimedia de Isabel Becerril, y el vestuario de Fernanda García.


NTX/NMN

No hay comentarios: