martes, 4 de abril de 2017

Por primera vez se exhibirá obra gráfica de Leonora Carrington en SLP




Un   paseo   por   los   sueños   de   la   novia   del   viento,   es   una exposición gráfica que se exhibirá el miércoles 5 de abril a las 19: 30 horas, en el Museo de Sitio del Centro  de   las Artes de   San  Luis   Potosí  Centenario,   donde se  contará   con  la presencia  de   Pablo  Weisz  Carrington,  hijo  de   la   artista   inglesa,   quien   dará   una charla introductoria sobre la exposición a las 18:00 horas.



El Museo de Sitio del CEART ha sido renovado y adecuado especialmente para la exposición gráfica curada por Aldo Arellano Paredes, que hasta junio de 2017, pondrá al alcance   del   público,   desde   una   perspectiva   de   simbolismo   alquímico,   una   minuciosa selección de   33  litografías y  grabados   para   conmemorar el centenario del   natalicio   de Leonora Carrington Morehead, nacida el 6 de abril de 1917 en Lancashire, Inglaterra.



Esta es la primera ocasión que hay en SLP una exposición con la obra gráfica de Leonora Carrington, considerada como una de las máximas exponentes del movimiento surrealista, que busca trascender la razón y la lógica acostumbrada.Luego de escapar de un sanatorio mental, Leonora Carrington emigró a México en1942. Aquí conoció a su mecenas Edward James. Después se casó con Chiki Weisz y tuvo a sus hijos Pablo y Gabriel. En este país, Carrington desarrolló su máximo esplendor artístico y consagró los siguientes 70 años de su vida a crear su maravillosa pintura, escultura, obra gráfica, textil, joyería y literatura.



Fue merecedora del Premio Nacional de Ciencias y Artes (2005), máxima distinción que otorga el Estado Mexicano a sus creadores. Leonora Carrington realizó su obra artística, aun en el mínimo trazo, con un estricto rigor   estético;   prueba   de   ello   es   esta   exposición   que   nos   muestra   por   qué   Leonora Carrington es considerada, entre otros, la maestra de la obra gráfica en México.


El acceso a la charla y a la inauguración de la exposición será gratuito, únicamente se solicitará el boleto de acceso general al CEART que cuesta $15 pesos. Para menores de 10 años y adultos mayores, la entrada es libre presentando credencial INAPAM.

No hay comentarios: