miércoles, 3 de mayo de 2017

Algarabía Folclórica Infantil para el mundo en apoyo a las Alondras Huastecas


Fotografías: Cortesía de CEARTSLP 


Por: Roberto A. Valenciano Capín


Un encuentro en donde no solo se conjugo la danza y la música, sino mas bien la solidaridad y fraternidad hacia las Alondras Huastecas, quienes participarán en el XVI Festival Internacional “Moscow Meets Friends” representando a México.



En el Teatro Polivalente del CEART se reunieron en este apoyo a esta agrupación musical potosina, bajo el "Concierto de niños para niños: Algarabía Folklórica Infantil para el Mundo”.





Un gran colorido, alegría,  expresión corporal y este compromiso de difundir las expresiones dancísticas del país, desde un enfoque amplio y variado que considera tanto la riqueza cultural como las actuales necesidades de acercar a nuevas generaciones al ámbito de la Danza Mexicana, al ser propuesto por  los grupos “Tlalzintoka” de la Sección 26 del S. N. T. E., que ofreció cuadros dancísticos del Estado de Michoacán y Tamaulipas, el grupo de danza folklórica infantil “Xaman-Ek” de la escuela primaria “Ignacia Aguilar” ofreció cuadros del Estado de Colima, para dar un respiro y presentarse el trio huasteco potosino al interpretar dos  como son - El Caporal-y - el Caballito-.






https://www.facebook.com/centrodelasartesslp/videos/772951492860773/



Para proseguir con la participación del Ballet Folclórico del Potosí del COBACH 01 que ofrecieron cuadros del Estado de Veracruz y del Sotavento. Uno de los Ballet Folklóricos más aplaudidos fue  “Topiltzin” al ofrecer unos energéticos cuadros del Estado de Baja California Norte y de Nuevo León, para cerrar con esta agrupación femenina pionera en la difusión de la música tradicional de la Región Huasteca, las Alondras Huastecas, un trio integrado por las hermanas Dana Sofía Limón Cordero en el violín, Rebeca Limón Cordero en la voz principal, y Diana Laura Hernández Villa en la guitarra quinta o huapanguera.








Al compartir no solo el orgullo de cantar, sino de portar orgullosamente el ropaje tradicional de la huasteca, así como innovarse al bailar sus jóvenes integrantes quienes refuerzan esta tradición que se vive con pasión, al hacer vibrar al ritmo de sus sones. En esta ocasión ofrecieron el tradicional -Querrequé-, -La Cigarra-, -Aguanieve-.

https://www.facebook.com/centrodelasartesslp/videos/772955752860347/





El Trio Alondras Huastecas estarán por estas tierras rusas del 24 al 28 de Mayo, en donde participará en el concierto inaugural del Festival Internacional Moscú a realizarse en el Teatro de la Casa Internacional de la Música de Moscú, y tendrán dos presentaciones más tanto en Moscú o una ciudad cercana.



Al comentar Diana Laura Hernández Villa, la diferencia de su primera  asistencia  al Festival Internacional de Moscú." Está vez vamos solas, somos el único trío que va representando al Estado y al país,  entonces es un poco diferente al concierto que brindamos el año  pasado, mientras un trío tocaba, los demás bailaban, se movían y hacían movimientos en el escenario y ahí momentos en que estábamos solas las tres, entonces estamos haciendo algo que normalmente  no lo marca la tradición que es tocar, cantar y bailar al mismo tiempo, es un gran reto y esperemos que los rusos se lleven una nueva impresión y que vean que tal vez es un poco diferente al concierto que a lo mejor vieron el año  pasado y que están acostumbrados".




Como recordar Dana Sofía Limón Cordero. "Nosotras somos huapangueras y siempre estamos acostumbradas  simplemente a subir a un escenario y tocar, pero en este caso decimos que vamos a cantar y bailar al mismo tiempo, entonces es un concierto totalmente diferente que hemos hecho en nuestra vida artística.   El único huapango que se repite del año  pasado es el Querrequé,  ya  que no puede faltar y es el son huasteco más conocido y el más querido en México,  siempre que suena en otro lugar del mundo es muy recordado".



Conscientes de esta responsabilidad de representar a México, al hacerlo ya en algunos países de Latinoamérica y de Europa. "siempre es una responsabilidad de representarlo, porque los extranjeros tienen una imagen del mexicano que es alegre , que tiene una buena vibra  y que tiene un reconocimiento a nivel mundial, porque un mexicano nunca es confundido,  entonces es un gran reto que vean que no solo el mariachi o el tequila pueda sonar a México sino que el huapango también existe y que es igual de alegre que todo el género tradicional que hay en nuestro país".




Se dijeron ser afortunadas de que siempre hay una persona, siempre hay un grupo o un lugar que siempre reconocen tu trabajo, el fruto de muchos músicos, de muchos bailarines, "en este caso, nosotras hemos tenido el apoyo, siempre ha habido el negrito en el arroz, pero esta vez positivamente. Le agradecemos al Mtro. Iván Petrov por creer en el trabajo de Alondras Huastecas,  por ver nuestro desempeño y apoyando nuestra nueva meta que es representar a México en Rusia".




De igual manera, comentan que para ellas es importante que "al lugar que vamos siempre es bueno hacer amistades, ya que uno nunca sabe cuando va a necesitar de los demás. Pues si, estamos muy agradecidas con todas las personas que nos han apoyado, es gente  que confía en nuestro trabajo  y lo mínimo que podemos hacer es pagarles todo el apoyo que nos dan, esforzándonos y trabajando y haciendo bien nuestro trabajo".



Entre sus proyectos se encuentran las enfocadas en unas próximas giras, así como tienen planeado una gran sorpresa  y " tenemos cosas en mente y nuevas oportunidades que están saliendo. Esperemos en Dios que poco a poco el desarrollo de estos se cumplan", asegura Diana Laura Hernández Villa.






El Festival Internacional Moscow Meets Friends tiene como propósito ayudar, promover y desarrollar el talento artístico de niños y jóvenes menores de 18 años, además de contribuir a la conservación de los valores culturales en Rusia y en el extranjero. Es un festival organizado por la Fundación Internacional Vladimir Spivakov, con la participación del gobierno de Moscú y el Departamento de Cultura de esa ciudad, además de organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

No hay comentarios: