domingo, 14 de mayo de 2017

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes dedica sección a Homero Aridjis



Alicante, España.- La obra del dramaturgo, ensayista, narrador y poeta mexicano Homero Aridjis (Contepec, Michoacán, 1940) constituye un patrimonio vivo de la literatura hispanoamericana. Con el propósito de analizar su obra, se realizó en la Universidad de Alicante, España, el seminario Homero Aridjis: Un creador nos introduce en su mundo, dirigido por el catedrático José Carlos Rovira.



En el encuentro, organizado por la Universidad de Alicante, en conjunto con el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti (CEMAB), tuvo lugar del 9 al 12 de mayo. Se abordaron diferentes tópicos, entre éstos la poesía mexicana, la creación de novelas a partir del pasado histórico, y la naturaleza y el ecologismo.




El autor galardonado con el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares, expresó en entrevista con la Secretaría de Cultura federal su gusto por saber que hay lectores que lo leen y que estudiosos aprecien la trascendencia de su obra.



 “Esto ha sido una sorpresa interesante. Es la primera vez que un seminario es dedicado completamente al estudio de mi literatura. Es muy agradable que profesores de la Universidad de Alicante y estudiantes egresados hayan analizado mi obra en cursos de diferente índole y a lo largo del año”.



El autor sostuvo cuatro días de actividades durante el seminario Homero Aridjis: Un creador nos introduce en su mundo, en la Universidad de Alicante (Foto: Especial)


Esta biblioteca de autor dedicada a Homero Aridjis tiene como objetivos primordiales la difusión en Internet de la obra del escritor y activista mexicano y el estímulo de un diálogo continuado entre los textos y sus lectores virtuales.



El sitio pone a disposición de los usuarios una gran cantidad de materiales diversos, introducciones generales, cronología del autor, su obra, textos críticos, álbumes fotográficos, videos y grabaciones de audio destinados a proporcionar un conocimiento más amplio del autor, de su labor literaria y su lucha a favor de la preservación del ambiente.



El que se haya realizado el seminario Homero Aridjis: Un creador nos introduce en su mundo, en opinión del autor, tiene que ver con que es uno de los pocos escritores hispanoamericanos que han dedicado varias novelas a la historia española, ejemplo de esto es 1492. Vida y tiempos de Juan Cabezón de Castilla, que aborda el descubrimiento y exploración del Nuevo Mundo.



 “También he escrito poemas que en España les han interesado mucho, sobre Santa Teresa de Ávila, Bartolomé de las Casas, Antonio de Nebrija. Es decir, les han interesado mis poemas y novelas de tipo histórico, sobre todo la temática de un idioma que se considera muy rico con la expresión de un escritor mexicano contemporáneo que soy yo”, consideró el narrador y ensayista.



Relató que en sus participaciones durante el seminario se refirió a que sus textos ofrecen la visión de un México histórico, un país con grandes culturas. “Mencioné que en la historia del mundo occidental ha habido cinco grandes civilizaciones que han tenido mitologías propias: los griegos, los egipcios, los chinos, la India y México en las Américas.



“No debemos perder de vista que, así como México ha tenido el privilegio de contar con una gran civilización que ha sido modelo para otros países de lengua española, también tiene responsabilidades de cuidar y dar prestigio a esa civilización.



 “Tampoco podemos olvidarnos –agregó– que tenemos obligaciones y deberes ante la grandeza del país que somos y no dejarnos sumergir en periodos oscuros ni en circunstancias temporales negativas. Siempre debemos de tener presente la grandeza de México, que ha sido un país de varias civilizaciones, culturas y de una gran historia”.



México –afirmó– tiene un gran espíritu libertario y planetario, lo que busca e intenta encarnar con su obra.  “Frente a la intolerancia y la violencia hay que levantar muros de poesía, no se necesitan muros de concreto como lo quiere Donald Trump, sino muros de espíritu y es lo que uno como poeta trata de levantar con la poesía”.



El creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca, desde 1999, participó en las diferentes conferencias y charlas que integraron el seminario Homero Aridjis: Un creador nos introduce en su mundo.



En el evento La poesía mexicana en los tiempos de Aridjis, los académicos Carmen Alemany e Ignacio Ballester recordaron que Octavio Paz describió a Aridjis como el mejor poeta joven en México, en 1962.



 “Los años sesenta fue un periodo de emergencia de una nueva poesía mexicana, lo que se manifestó en varios libros de mi autoría. Ahora que estamos en el Centenario del Natalicio de Juan Rulfo se empieza a recordar la importancia de la literatura mexicana de aquellos años”, comentó.



Sobre la sesión Homero Aridjis: recuperar el pasado para crear mundos, el poeta y los especialistas, José Carlos Rovira y Víctor Manuel Sanchis expusieron que a través del lenguaje se pueden escribir novelas históricas, en el sentido de que para trasladarse a una época o siglo se debe abordar el lenguaje cotidiano de esa época. “Sólo así se pueden crear historias verosímiles con base en esos periodos históricos”, dijo Homero Aridjis.



El seminario Homero Aridjis: Un creador nos introduce en su mundo, concluyó este viernes 12 de mayo con la conferencia y recital Los pájaros, en la Sociedad Cultural Casino de Torrevieja, en Alicante, España.



Homero Aridjis compartió que a su regreso a México seguirá trabajando en su poesía y experimentando la prosa narrativa. “Trataré de aterrizar en el mundo mexicano de mis tiempos. Me ocuparé en mi literatura que es lo que más me importa en este momento”, precisó.



 El escritor es actualmente uno de los intelectuales más relevantes de México, ampliamente reconocido y premiado por su labor como poeta, novelista, dramaturgo, periodista y defensor del ambiente.

No hay comentarios: