sábado, 27 de mayo de 2017

Celebrarán Foro Internacional a favor del diálogo entre culturas






El primer Foro Académico Ciudad de México: lugar donde las culturas dialogan, se llevará a cabo del 29 de mayo al 2 de junio, en el marco de la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA).



Dicha iniciativa es impulsada por la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México.



De acuerdo con los organizadores, el objetivo es propiciar el diálogo entre países, instituciones, académicos, artistas, funcionarios, directores y responsables de proyectos y programas para la promoción y la protección de la diversidad cultural.



También busca el intercambio de reflexiones y buenas prácticas, así como el establecimiento de recomendaciones conjuntas que fortalezcan los lazos y las iniciativas encaminadas a estimular la diversidad cultural en la Ciudad de México.



El foro está estructurado en cinco módulos: Plurilingüismo y diálogo intercultural; La ciudad como espacio del saber intercultural; Alentar la diversidad en los medios públicos de comunicación; Creatividad y mercado cultural y Diversidad cultural y los retos de la libertad artística.



Nuria Sanz, directora y representante de la Oficina de UNESCO en México, señaló que en el foro dividido en 15 conversatorios, participarán 45 expertos mexicanos e internacionales de diversas instituciones.



Entre ellas, la Academia Mexicana de la Lengua, la Asamblea de Migrantes Indígenas de la Ciudad de México, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Museo Franz Mayer, Museo de la Memoria y la Tolerancia, así como internacionales de Austria, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, República Dominicana.



Por su parte, Cuauhtémoc Cárdenas, coordinador general de Asuntos Internacionales de la CDMX, mencionó que la temática de la Feria este año es la Diversidad Cultural y que los contenidos de la misma se desarrollaron en colaboración con la Oficina de la UNESCO en México.



Durante el foro, se presentarán también los Indicadores UNESCO de Cultura para el Desarrollo (IUCD), que se desarrollaron mediante la participación de más de 40 representantes de 20 dependencias del gobierno local involucradas en alguna de las siete dimensiones: Economía, Educación, Gobernanza, Participación Social, Igualdad de Género, Comunicación y Patrimonio.



Dichos indicadores proporcionan datos y cifras que reflejan cómo la cultura interactúa, impacta y contribuye a los procesos de desarrollo, y la Ciudad de México es la primera megalópolis del mundo en tener un sistema de indicadores específico y que sienta las bases de las políticas culturales para el desarrollo.


La Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA), a realizarse del 20 de mayo al 4 de junio, es un encuentro en el que los visitantes pueden conocer las tradiciones, costumbres e identidad de los países participantes, mediante la presentación de stands representativos y distintas actividades artísticas, educativas y culturales.


NTX/MAG

No hay comentarios: