lunes, 15 de mayo de 2017

Cineteca Alameda presenta la 62 Muestra Internacional de Cine




Para esta edición se contará con producciones provenientes de países como Bélgica, Suiza, Francia, Rumania, Japón e Italia.- La selección abre con una ópera prima mexicana, fruto de la Film Factory delcineasta húngaro Béla Tarr.



Cineteca Alameda se une a la Muestra Internacional de Cine que desde hace 46 años ha sido un encuentro no competitivo de cine que pretende acercar al público   mexicano   las   propuestas   más   innovadoras   y   recientes   del   arte cinematográfico.Todos los títulos participantes a lo largo de su historia han sido reconocidos por los especialistas más prestigiados, y también han sido galardonados en infinidad de festivales alrededor del mundo.


La sexagésima  segunda  Muestra  Internacional  de  Cine abre con  una  ópera prima mexicana, fruto de la Film Factory del cineasta húngaro Béla Tarr, quien también funge como productor de la misma: “3 mujeres o despertando de mi sueño bosnio” (México, 2016) de Sergio Flores Thorija. En el filme, tres chicas libran una batalla para conseguir sus objetivos frente a las dificultades de un sistema social conservador que considera a las diferencias como peligros.



La  película  que obtuvo el Premio FIPRESCI de la Semana  de la Crítica en Festival   de   Cannes, “Voraz” (Francia-Bélgica,   2016)  de   Julia   Ducournau, traerá a la Muestra su aterrador tono gore que recuerda a las delirantes cintas de Dario Argento y a filmes como “Carrie: Extraño presentimiento” (1976).



Por   su   parte,   el   rumano   Cristi   Puiu   regresa   con “Sieranevada” (Rumania-Francia-Bosnia y Herzegovina-Croacia-Macedonia, 2016), un filme donde se recupera   el   análisis   político   representado   en   una   ácida   e   irónica   estirpe,metáfora del resquebrajamiento de la Europa Oriental.El ganador  de   la Palma  de  Oro  y  Mención  Especial  del  Premio del  Jurado Ecuménico en el Festival de Cannes, Ken Loach, llega con su contestatario y humanista “Yo, Daniel Blake” (Reino Unido-Francia-Bélgica, 2016).



Tras su paso por el Festival Internacional de Cine de Róterdam, Tizza Covi y Rainer Frimmel retoman a los personajes de “La pivellina” (2009) con su estilode enfoque documental y  tintes de ficción en “Míster Universo” (Italia-Austria,2016).“La vida de Calabacín” (Suiza-Francia, 2016), nominado al Óscar como mejor filme   animado,   es   dirigido   por   Claude   Barras   y   está   basado   en   la novela Autobiographie d’une courgette de Gilles Paris.



“La luz incidente” (Argentina-Francia-Uruguay, 2015), de Ariel Rotter, pone en escena el errático inicio de una relación marcada por el contexto social en el que se ambienta: la Argentina de los años sesenta.“Sangre de mi sangre” (Italia-Francia-Suiza, 2015) es uno de los filmes más recientes   del   veterano   Marco   Belloccio   (La   China   se   avecina,   1967)   que incluyen el género de época y el subgénero de vampiros.



El cine belga será uno de los consentidos en la edición 62 de la Muestra; por un   lado   Jean-Pierre   y   Luc   Dardenne   llegan   con   “La   chica desconocida ” (Bélgica-Francia,   2016),   una   nueva   parábola   social   sobre   el tema de la responsabilidad individual y la inmigración. Por otro, Fien Troch, ganadora del  Premio  Horizontes  en la   Muestra   de  Arte Cinematográfico  de Venecia, se hará presente con “Hogar” (Bélgica, 2016) donde vemos a unosadolescentes influidos por las drogas y la tecnología.



El  resto de este magno evento se compone de “Bajo la arena” (Dinamarca-Alemania, 2015), de Martin Zandvliet, un emocionante thriller de supervivencia y un emotivo relato de humanidad reencontrada, nominado en 2017 al Óscar a la mejor película en lengua no inglesa.



“La lección” (Bulgaria-Grecia, 2014), de Kristina Grozeva, simboliza la rebelióndel ser humano frente a un mundo actual definido como cínico y mercantil. “Últimos días en La Habana” (Cuba-España, 2016), del renombrado Fernando Pérez Valdés, es una puesta al día de su “Fresa y chocolate” (1993), donde plasma   una   declaración   de   amor   a   la   capital   cubana   y   al   fulgor   de   sus habitantes,  pero  también   la incertidumbre  de  un país  ante  un  momento  de transformaciones.



“Tras   la   tormenta”   (Japón,   2016),   de   Hirokazu   Koreeda,   quien   vuelve   alincisivo   análisis   a   las   relaciones   familiares   a   partir   de   examinar   a   sus personajes bajo una mirada tierna y agridulce.



La 62  Muestra  Internacional de  Cine tendrá lugar  del 15 al  31 de mayo   con tres funciones diarias. Para mayor información consulta la cartelera a detalleen   www.cinetecaalameda.net  y   en   las   redes   sociales  Facebook   -   CinetecaAlameda y Twitter @CinetecaSLP

No hay comentarios: