miércoles, 10 de mayo de 2017

Concierto en el Santuario de la OSSLP






La Basílica Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe será el escenario para que la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, en punto de las 20 horas y bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata, interprete un muy festivo programa integrado por polkas y piezas de Johann Strauss (padre e hijo), selecciones de “El Cascanueces”, de Tchaikovsky, así como el infaltable “Huapango”, de Moncayo.

La velada iniciará con la selección de uno de los ballets más famosos del mundo, “El Cascanueces”. Escrito en 1891, el ballet está estructurado en dos actos, y aunque el público occidental comenzó a interesarse por este ballet de manera masiva hasta que Walt Disney incluyó parte de la música en la película “Fantasía” (1940), la suite de este ballet fue un éxito en todo el mundo desde su estreno, bajo la dirección del propio Tchaikovsky, el 19 de marzo de 1892.

En este concierto organizado en el marco de la promoción cultural que encabeza Juan Manuel Carreras López, Gobernador del Estado, la OSSLP nos transportará a la emblemática Viena, Austria, al interpretar parte del repertorio más conocido del llamado “Rey del Vals”, Johann Strauss Jr., como las polkas “Pizzicato”, “Rayos y Truenos”, así como la obertura de su opereta “El Murciélago”. Escrita en 1874, “El Murciélago” elevó el nivel lírico de la opereta entera, llevando a escena una inagotable riqueza de melodías, además de presentar por primera vez hombres actuales y cotidianos que viven la vida de su tiempo cantando alegremente vestidos a la moda de su época, en vez de personajes imaginarios, ataviados de manera fantástica, ya fueran históricos o mitológicos. Esta parte del programa cerrará con la tradicional Marcha Radetzky, escrita en 1948 y alcanzó tanta popularidad, que se considera una expresión del nacionalismo austriaco.

Para cerrar la velada, la Orquesta Sinfónica dirigida por su titular, José Miramontes, ejecutará la obra emblemática del nacionalismo mexicano escrita en 1941, y que describe de manera excepcional el paisaje de nuestro México: el “Huapango”, de José Pablo Moncayo.

Tras este concierto de entrada libre, la OSSLP se preparará para recibir al pianista Jorge Zamora con quien interpretará el Concierto “Emperador”, de Beethoven, en el Teatro de la Paz el próximo viernes 19 y domingo 21 de mayo a las 9 de la noche y 12:30 horas, respectivamente, cuyos boletos ya se pueden adquirir en las taquillas del Teatro y a través de ticketmania.mx

No hay comentarios: