miércoles, 17 de mayo de 2017

Descartes a Kant y su punk teatral descarnado en tierras potosinas



Por: Roberto A. Valenciano Capín



Bajo el argumento de un performance " un punk teatral descarnado" es lo que ofreció la banda tapatía de Descartes a Kant, en la segunda sesión del Primer Circuito Indio en Vive Latino en el Roadhouse potosino.




Delirante, preciso,  energéticos y de gran imaginario es como este colectivo creativo propuso este hecho escénico/ musical en torno a su tercer trabajo de estudio - Víctims  of Love Propaganda-, en donde fue un día muy especial y muy esperado para sus siete integrantes,  al tener el honor San Luis Potosí de que este pasado 12 de Mayo fue lanzado su nueva producción discográfica a nivel mundial bajo los formatos en todas estas diligencias digitales, así como salió por primera vez en la versión de vinilo.




Un trabajo editado en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, en donde se llevaron a cabo las grabaciones por parte del productor Steve Albani, conocido por su trabajo con Nirvana, Pixies, entre otros.




En su tercera visita a esta capital potosina, siendo su más reciente presentación hace cuatros años, al comentar  Cristina en una amena charla  que a pesar de que " la gente en ese tiempo los re-conocía mas como disfraces en vivo, pero -aclara que- ahora es más performático, en donde hay guiones, hay coreografías,  hay vestuarios, todo como esta muy calculado, pero sigue siendo la esencia de Descartes, el punk en vivo. Un punk teatral descarnado"




Una banda tapatía formada en el 2001. Un proyecto bajo la impronta de la plena experimentación y esta habilidad para compaginar melodías dulces e impronta entre armonías disonantes y ritmos de filiación progresiva.




Con más de 15 años de trayectoria, Descartes a Kant  es un grupo de exportación que ha viajado por E.U., Sudamérica y Europa, desafiando a audiencias de todo tipo con su propuesta inusual.





Cristina considero que en esta etapa en que se encuentra Descartes a Kant "además de que tenemos un show diferente en vivo que te ofrece un extra como banda de rock aquí en México y que puede ser del interés de cualquier persona porque nos ha tocado la experiencia de que nos ve gente que jamás escucharía nuestro genero, pero que de alguna manera esta con nosotros en vivo porque les ofrecemos esta teatralidad y creo que al escucharnos en una manera en este disco es poder conectar o, vernos en vivo puedes disfrutar de una puesta en escena, ofrecemos ambas cosas".







Al platicarnos de su tercer trabajo de estudio - Víctims  of Love Propaganda-. "Este trata sobre este autopsia al amor, es como todas las etapas del amor, desde el enamoramiento, este encanto que pones a este persona en un pedestal hasta que se va diluyendo y hasta se convierte en una cosa enfermiza, tal vez. Pero creo que mucha gente se pueden relacionar en eso, porque todos en algún momento hemos pasado por esto, claro sin caer en cursilería".




Un disco integrado por diez temas que esta subdivididos en temas, los cuales se soporta a través del arte, se vuelve en si un personaje que te da estas claves en conjunción con otro personaje  para ser parte de este disco.




Sin olvidar esta parte sustancial como es su sustento literario, el cual en esta ocasión Sandra Michel quien es  quien compone la mayoría de las letras sino es que todas,  pero en este disco hubo dos colaboradores que hicieron las letras de un par de canciones, uno de ellos es Gerardo Michel, que es el hermano de Sandra Michel con un par de canciones, así como Francisco  Flores quien hizo una canción, quien ya ha hecho canciones en discos anteriores, " pero básicamente Sandra se inspira en esta gente que analiza el amor como lo plantea la psicóloga, ella fue la inspiración primordial de estas tres canciones . Entonces hay dos que tres canciones que hablan muy de fondo del tema del amor mas en un tema psicológico, de ahí que resulta ser un disco más nuestro, un disco más intimo".




Aun cuando celebra el que este muy de boga este discurso y esta voz femenina y emancipada, al aclarar que este disco se abstiene de tratarlo, " ya que no estamos dando un discurso de feminismo aunque no estemos en contra, pero puedes que lo encuentres por ahí en algunas canciones, no es el tema como el feminismo".



Una banda que incide no solo en  provocar a través de lo visual, sino también este ejercicio del imaginario, gracias a esta narrativa y dar a conocer un poco el porque de la historia que le da ese sustancial giro al mismo, bajo el índice de ver, disfrutar, escuchar, sentir y cuestione, "te vas como pensando en algo".




Para Descartes a Kant el participar en este Circuito Indio "fue gracias a Intolerancia que esta muy metida en este proyecto en donde fue parte de la razón, como de la idea. Entonces Intolerancia para nosotros es como nuestra casa y obviamente nos invitaron, en un principio íbamos a hacer una mancuerna con Joliette, pero como les salió una gira a Europa ya no se pudo hacer, nos toco venir solos, pero prácticamente fue porque Intolerancia nos invito".




Considero que el ser parte de este proyecto "realmente valió la pena, porque a veces llegar a San Luis o a lugares que nos están ofreciendo gira no es tan fácil, a veces nos tienen que invitar o arriesgarte a venir como empresa. Entonces aquí nos están dando la oportunidad en un ambiente como muy cuidado y muy bien planeado, por supuesto para nosotros se nos abren las puertas en cada ciudad, porque a pesar de  que ya hemos ido a Querétaro o aquí a San Luis, hemos tardado tanto en llegar entre los discos, es como llegar a abrir las puertas, volver a tocar y mantenerlo".





Entre sus proyectos se encuentra esta circuito que comprende cuatro fechas, una gira por Estados Unidos posiblemente acompañados con una banda  muy importante y la presentación de - Víctims  of Love Propaganda-, en Octubre en el Teatro de la Ciudad en la CDMX, Una gira  por Colombia en Noviembre y ya para el próximo año muchos mas planes.



Para más información  pueden checar en sus redes sociales como Descartes a Kant.

No hay comentarios: