domingo, 28 de mayo de 2017

Editoriales independientes mexicanas que debes conocer

 
 
 
Por: Daniel Morales
 
 
En el libro “El nombre de la rosa”, fray Guillermo de Baskerville y Adso de Melk investigan una serie de asesinatos que suceden en una abadía. Todo gira en torno a un libro envenenado que se trata del mítico y por mucho tiempo perdido segundo libro de la “Poética” de Aristóteles. “El nombre de la rosa” demuestra el poder que un libro puede tener, el impacto que puede causar en las esferas de poder e incluso la forma en que podría moldear el futuro de la humanidad si lo que tiene dentro es revelado. Lo dijo Ray Bradbury en su libro “Farenheit 451”: “Un libro es un arma cargada”, y tenía razón, por eso es tan importante saber qué se publica actualmente. 
 
 
 
El mundo de la literatura es complejo. Muchos dicen que no importa qué leas mientras leas algo, pero hay otros que creen que eso no basta. A pesar de ser un arte, la literatura, tal como todas las demás, está sometida al yugo capitalista, por lo que los que están a cargo de editar, publicar y distribuir libros deben tener en cuenta que se encuentran en un negocio y que tal cosa como “arte por el arte” realmente no existe. Las editoriales siempre han buscado publicar los mejores libros, pero hoy existen dos tipos de editoriales que van por caminos distintos: las editoriales comerciales y las editoriales independientes.



Una editorial comercial es una empresa transnacional cuyo eje rector son las ventas. La calidad literaria pasa a segundo término porque importa la popularidad del escritor, la tendencia del momento y sobre todo, la promesa de vender libros. Estos negocios tienen tratos con las librerías más importantes y famosas, por lo que prácticamente rigen el mercado, dan la mayoría de las opciones y delimitan el gusto literario, creando tendencias e inflando a ciertos escritores. Son quienes han impuesto las sagas de jóvenes adultos en las estanterías, han desplazado a los escritores con ideas revolucionarias acerca del proceso literario y los han reemplazado con escritos fáciles de digerir con historias recicladas. 
 
 
Las editoriales independientes son la antítesis de las comerciales. Aquí se encuentra la vanguardia y a pesar de que es un negocio, se busca mucho más la calidad que la cantidad. La verdadera literatura suele salir de estas editoriales, pues los escritores hacen arte y no entretenimiento. Esa cualidad es la misma que los hace vivir en la sombra de las editoriales gigantescas, sus libros no son para todos gracias a que venden cosas a las que la gente no siempre está acostumbrada. Comparar el impacto a corto plazo que tiene un best seller junto a un libro de autor independiente es ilógico, pues las ventas del primero superan por mucho al segundo, pero al hablar de calidad y trascendencia, el segundo es el que será recordado en los anales de la literatura y la cultura, por lo menos de ese país. 




Las editoriales independientes tienen un trabajo muy importante, pues son quienes realmente buscan las nuevas voces de la literatura. Su misión basada en la calidad es elemental para preservar el talento y evitar que las letras de un país sean mediocres o inexistentes. Te presentamos las siguientes editoriales independientes mexicanas en las que puedes encontrar textos que valen la pena mucho más que los libros de superación personal que se esconden bajo el nombre de “novela espiritual” o las sagas adolescentes llenas de clichés románticos. 
 
 
 
 
 
                                                                       Sexto Piso

Fue en 2002 cuando un grupo de amigos con mínima experiencia decidió darle la oportunidad a su sueño editorial y formó Sexto Piso. Con buenas y malas experiencias, aprendieron sobre la marcha y hoy se posiciona como una de las más importantes editoriales independientes, una que incluso ya se encuentra en casi todas las librerías reconocidas. Autores nacionales e internacionales desfilan en su catálogo, haciendo de la editorial una de las más amplias en el mundo independiente.


                                                                            Almadía
Oriunda de Oaxaca, esta editorial publica libros de narrativa, ensayo, poesía, periodismo, novela negra y más. Con un especial cuidado en sus obras, los formatos pueden variar dependiendo la colección, por lo que hay libros más anchos que largos, otros cuyas portadas son dobles y algunos en los que la numeración de las páginas se encuentra en medio de la hoja, haciendo de sus publicaciones verdaderas obras de arte. 
 
 
 
 

                                                  Caja de CerillosEllos creen que el proceso editorial es fundamental para la buena creación literaria, por lo que son bastante selectivos y meticulosos en su proceso. Literatura, arte, ensayos, novelas gráficas, libros fotográficos… altamente visuales, cada una de sus colecciones tiene vida propia y cada libro demuestra que es creado a partir del amor y la pasión por estos objetos.


                                                            MaNgoS de HaChA
Especializados en poesía, ensayo y textos biográficos, la editorial MaNgoS de HaChA tiene once años en el mercado. A pesar de que el tiraje es pequeño, las obras son de gran calidad. Esta editorial busca revivir la poesía que se quedó al margen durante años, pero también por hacer un buen  trabajo de traducción, por lo que los textos internacionales que traen a México son tratados con extremo cuidado.
 
 
                                                                              Surplus
Con Arturo Arango, Juan Felipe Herrera, Fernando Lobo y más entre su catálogo de escritores, Sur+ se mantiene fiel a la idea de siempre cuestionar. Ellos promueven el talento nacional, la editorial es el resultado del esfuerzo colectivo, una muestra de que el trabajo en equipo es más que necesario en el proceso editorial.


                                                                         Bonobos
La poesía y el ensayo parecen ser los principales intereses de las editoriales independientes y Bonobos lo demuestra, pues estos géneros son en los que enfocan gran parte de su trabajo. Libros fuera de lo común que seguramente pocas editoriales se atreverían a publicar desfilan por su catálogo. “Sobras completas”, “La calma entre el cero y el uno”, “Mamá morfina” y muchos otros títulos hacen de Bonobos una de las editoriales más interesantes gracias a su trabajo con textos experimentales. 
 
 
 
 
Las letras no están muertas, incluso se podría pensar que el estado actual de la literatura en México es bueno, pero se necesita dar difusión a los autores de estas ediciones. No basta con abrir un libro, hay que encontrar al talento local, apoyar a la industria nacional y demostrar que un país de lectores es posible. Los escritores buscan la oportunidad, es justo que todos los que aman las letras busquen ese trabajo. 
 
 
Fuente: Cultura Colectiva

No hay comentarios: