martes, 9 de mayo de 2017

Elocuente concierto ofreció la Orquesta Sinfonica de San Luis Potosí



                                              

                                                     Fotografías :Cortesía de la OSSLP

Por. Roberto A. Valenciano Capín

Un concierto inmensamente atractivo en cuanto a sus sonoridades, es lo que ofreció la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí,  bajo la batuta del director huésped, Mtro Eduardo García Barrios.

Un centenario Coloso de Villerías que fue testigo del estreno en esta capital potosina del Concierto No. 1 para Contrabajo y Orquesta del compositor Andrés  Martín. Una obra trazada en tres tempos: -Tangurramente-, - Nocturno - y -Allegro obsesivo-. Escrita en el 2012, siendo estrenada con la Orquesta de Baja California, bajo la dirección del Mtro. Eduardo García Barrios.

Quien dijo no saber ¿Cuál sería la magia de este concierto?, pero "lo que si te puedo decir es que cuando estaba escribiéndola, no la escribí para mi, yo la escribí con toda la inspiración de mis héroes en el contrabajo y pensando que algún día uno lo toque,  me tocó tocarlo y realmente tuve que estudiar mucho porque estaba mas difícil de lo que yo podía tocar en ese momento. Pero a mi es una obra que ha cambiado mi forma de tocar, me ha hecho ser mejor  músico y es un gran honor que otras personas también la encuentren atractiva y la estén tocando".

"Lo que pasa en la orquesta es que el contrabajo tiene un rol asignado muy particular que es fundamental y super importante, pero es un instrumento que tiene muchísimas más posibilidades de las que estamos acostumbrados a oír.  Cualquier concierto de contrabajo incluyendo el mío  es una oportunidad especial para poder compartir un poco de eso. Para nosotros los contrabajistas es todo un mundo hermoso y maravilloso, es fantástico poder compartirlo con la gente".

Y "no hay que olvidar que el contrabajo fue el último instrumento en desarrollar su técnica  y la verdad hay maravillosos intérpretes alrededor del mundo y reivindicando al instrumento y en una forma increíble y hoy en día el nivel de solistas de contrabajo es altísimo y si claro es un instrumento que tiene mucho que decir todavía".



Una obra que no solamente forma parte de ser una de las obras más contemporáneas más interpretadas sino también  como una obra impuesta para la ronda final de una de las competencias internacionales de Contrabajo más importantes del mundo, como es la Bradetich  Foundation Double Bass International Competition 2017, a lo que comentó " la verdad no me lo esperaba, pero se me hace una gran bendición,  se me hace muy curioso que amigos me escriben y me dicen, estoy aquí de jurado en un concurso en Italia y  hay tres personas que están tocando tu concierto. Para mí es una cosa que no puedo describirlo, hermosa y  como compositor es el mayor logro que cualquier compositor puede ser que su música se toque".

Así como dijo sentirse muy feliz con el trabajo de esta grandiosa orquesta Y muy contento de volver a tocar con el Mtro. García Barrios con él fue quien se estrenó este concierto, con lo cual tiene un significado muy especial para mí".

Al término de este concierto entre aplausos de un público que le fue  agradecido  tanto por la interpretación de su obra, las cuales se extendieron a través de las voces de los Mtro.  José Miramontes Zapata,  Eduardo García Barrios y el Ing. Torres Arpí de Música por la Vida, A.C., por su apoyo académico a esta institución musical comunitaria.

Para cerrar el concierto con la Sinfonía No. 3 en Mi Bemol Op. 55  " Heroica" de Ludwing van Beethoven bajo la batuta del Mtro. García Barrios, al mostrar un conocimiento de la obra refleja en esa "habilidad beethoveniana para combinar cuerdas, maderas y metales, mezcladas con el uso de acentos, intensidades",  aunado a una claridad y plena comprensión de la obra.


En una amena charla con el joven compositor  y maestro argentino radicado en Tijuana, B.C.N., reconoció sus influencias con el rock y el heavy metal " Yo tengo ahí un pasado con el rock y el heavy metal,  aunque bueno hace muchos años que no me dedico a eso, cuando escribo mis influencias salen ahí, los ritmos, las energías. Yo creo que muchas veces es mas la energía".

Así como se vio muy sorprendido por  el gran entusiasmo de los jóvenes que hay por la música clásica,  al tener la oportunidad de compartir en un curso de tres días, sus conocimientos y experiencias tanto con todos los alumnos como sus maestros de este sistema comunitario Música para la vida. Villa de Reyes. " Un poco de lo que he investigado estos años con el instrumento y un poco de mi experiencia. Yo también aprendiendo de ellos".

Ante tal experiencia tanto musical como vivencial, Ortiz espera que les deje inspiración, " la verdad cada vez que llega un maestro de afuera tiene su propia visión y siempre nos puede dejar una perspectiva nueva que nos haga quizás investigar, que nos den ganas de seguir estudiando, de indagar más en el instrumento, de emocionarnos más de lo que estamos haciendo, así que bueno, ese era mi propósito y espero haberlo logrado".

En cuanto a la importancia de la  música comunal , considero que "Yo creo que es mas importante apoyarla, por lo que pude ver el trabajo que están haciendo con este programa y el trabajo que hacen los  maestros es sensacional, porque los chicos están muy emocionados y ya desde temprana edad son personas ordenadas, correctas, disciplinadas y la verdad que se ve el trabajo comunitario en ellos y bueno la música es un medio en común para poder llevarlo a cabo".



Al comentar que regresará en el segundo semestre del año a estas tierras potosinas para montar con los jóvenes integrantes de la Orquesta Música para la vida, su Concierto No. 2 para Contrabajo y orquesta del cual nos hablo un poco. "Ese concierto lo escribí hace años porque cuando estrene este, mis alumnos me decían profe es que lo queremos tocar pero es muy difícil para nosotros, entonces un día me propuse escribir un concierto que tuviera una dificultad moderada pensando en que alguno de ellos pudiera  interpretarlo y lo orqueste con una dificultad también moderada para poder  tocarla por una orquesta comunitaria; de hecho, la estrene con la Orquesta Comunitaria en Tijuana, B.C.N."

Entre sus proyectos musicales se encuentra. la terminación de dos obras que son por encargos, una de ellas se va a estrenar en Noviembre en el Carnegie Hall por un Contrabajista norteamericano quien fue  quien me la encargo, y la otra es una obra que se la  encargo un Consorcio de 21 contrabajistas de diferentes partes del mundo que unieron y  le comisionaron una obra para Contrabajo y piano, "así es que estoy feliz escribiendo".

No hay comentarios: