jueves, 4 de mayo de 2017

En lo más profundo de Transmetal: Trigésimo Mandamiento de hacer metal





Por: Roberto A. Valenciano Capín

Indudablemente, "Desde las más profundos del  Infierno siguen haciendo metal,  una de las bandas forjadores del metal en México. Transmetal han dejado su legado e influencia en muchas bandas, en donde mantienen viva por casi treinta años su pasión por su música y la música.

Este proyecto de sus fundadores, los hermanos Partida: Lorenzo en el bajo,  Juan en las guitarras y Javier en la batería, así como esta nueva legión de músicos;  Sergio Burgos en la voz y Arturo Carreras en las guitarras.

Al quedar confirmado no solo que "Nosotros como banda tocamos lo que nos gusta, pero lo que crea la magia y todo este interés es gracias a la gente", sino también ser San Luis Potosí un lugar muy entrañable para Transmetal y más al compartir esta doble conmemoración, como es el festejar treinta años de esta banda originaria de Michoacán y seis años del Bunker. Sala de Conciertos.

Un Festejo que convocó a esta diversidad dentro del metal, integrado por: Transmetal, Ultratumba, Cemican, S7N, Cerberus, Savanth, Louderforce, Genocidio Global y el Daño Está Hecho.

Se hizo presente el punch y la contundencia de las guitarras de Juan Partida y Arturo Carreras, así como el bajo de Lorenzo, la resonancia de Javier Partida en la batería y la voz de Sergio Burgos quien logró desgranar con su gutural voz  incidieron en generar esta sinergia en una grey de todas edades quien vibró,  canto y le dieron punch a este slam no solo sus seguidores  sino también integrantes de las bandas participantes en este festejo. Gracias a este recorrido por las infaltables de Transmetal, así como esta selección de temas rolas inscritas en su más reciente producción discográfica "-Desde lo más profundo del Infierno. En vivo en Monterrey-, grabadas a petición de su grey como aquellas infaltables en la memoria musical de aquellos metaleros de coraza.







A pesar de su más reciente visita a estas tierras potosinas en un festival  Lorenzo Partida destacó que "la tocada de hoy es más significativa por el hecho de que estamos en el Bunker, es como la iglesia del metal aquí en San Luis Potosí, así lo consideramos nosotros".

Comentó que a mediados de Mayo del año pasado sacaron un disco en vivo  titulado -En lo más profundo del Infierno. En vivo desde Monterrey-, el cual lo grabaron en el Café Iguanas y el Amorfis. Un disco que ha tenido muy buena recepción de la banda, "porque grabamos canciones que nunca antes habíamos grabado como el enterrador, la horca, porque no tendría caso grabar el Infierno de Dante, sino quisimos hacer un set nuevo que la gente esta pidiendo. Pusimos un anuncio en el facebook y ahí la gente pedían graben esta, entonces grabamos las que tenían más peticiones".


"Después de esto nos pusimos a grabar en el nuevo disco conmemorativo de treinta años de Transmetal,  el cual salio este 24 de Marzo, el cual se llama Trigésimo Mandamiento porque es una manera de decir que ya llevamos treinta años en este maravilloso mundo del rock y esperamos que a la gente le guste, realmente se van a llevar una gran sorpresa, es un concepto nuevo, ahora los guitarros están tocando guitarras de ocho cuerdas y el cambio de sonido es muy diferente, la voz de Sergio se ha acoplado perfectamente a esta idea. Creo que realmente este disco Transmetal volverá a sonar como ha sonado siempre y ofreciendo un extra,  un plus con este disco y sobre todo que es una manera de conmemorar treinta años ininterrumpidos, .no hemos parado ni un solo día, ni un solo sola semana a pesar de que algún vez el vocalista fue el  viernes en vez de tocar el sábado pero afortunadamente teníamos otro vocalista".

Un Lorenzo Partida que se siente satisfecho de no solo a través de esta  travesía musical sino lo que les ha alimentado y generado como banda y, así lo que les falta "Me siento muy bien y creo que Transmetal ha cumplido la misión de la música que es transmitir y comunicarse con la gente y creo que es muy importante.  Yo creo que por eso Transmetal tiene el respeto que tiene porque realmente se han partido su madre, ha habido una entrega total y de la gente también, lo único que podemos decir es gracias por ese buen rock".


Hasta el momento sólo tiene programada diecisiete fechas de lo que será su primera gira por Europa, a la cual partirán la primera semana de Noviembre  y estarán por aquellas tierras veinticinco días. "Hay posibilidad de hacer unas treinta fechas por allá ".

Comento que "es una gran ilusión para nosotros. Mira esto es como una coronación de  todavía estar  existiendo como banda, son treinta años, nosotros nos vamos a poner la corona allá,  treinta años porque creo que realmente nos merecemos una cosa así ".

En cuanto a este interés hacia la banda dijo: "Fíjate que en las últimas tocadas que hemos tenido en donde  conocieron a Transmetal por el disco del Clásico Vol.  I y Vol. II  y ya se empezaron a adherir  a la legión, pero hay otros que escucharon el Infierno de Dante  y están buscando todos los discos anteriores, que como sabes son treinta y seis, claro esto incluyendo la compilación y los discos en vivo, discos inéditos son veintiséis".



En cuanto a la Mazacuata Records comentó que a pesar de que el disco físico esta prácticamente muerto, esta boqueando  en estos momentos, lo que nos puede salvar son las descargas, entonces quizás ya no hagamos discos físicos solamente lo vendamos por descargas y  quizás alguna banda o algunas bandas tenemos la posibilidad de hacer un pequeño tiraje de vinilo que esta muy de moda. Entonces es lo que tenemos planeado hacer, la verdad era un proyecto muy bueno lo de la Mazacuata Records pero dados los cambios  que ha ocurrido como muchas compañías importantes se han ido al hoyo por lo mismo. Un pequeño proyecto que no alcanzo a despegar por esta situación, pero hay va".

Aun así reconoce que ha tenido presencia al ser contactado con propuestas de bandas de Sudamérica que están interesados en que se editen los discos físicos. A pesar de esta situación tiene la confianza de que generará una manera de vender la música por otras vías ya no físico,  y estamos esperando el momento para ver por donde  vamos y entrarle.

Comentó que es muy lamentable la muerte de Chuck  Berry " Es muy lamentable, fíjate que en este año han fallecido grandes artistas, grandes talentos que desafortunadamente creo que no se repetirán en un buen tiempo. Ojala que me equivoque. Al recordar que fue el quien hizo toda la base para lo que hacemos ahora y de lo que han hecho otros grupos".

Para más información de Transmetal, pueden checar en: www.myspace.com/transmetalmexico www.transmetal.tk y en las redes sociales: Facebook: transmetal. O en la Mazacuatarecords.com

No hay comentarios: