martes, 16 de mayo de 2017

Épica. Noche plena de metal sinfónico en el Tunal Grande

                               Fotografías; Cortesía de Alex Domínguez


Por: Roberto A. Valenciano Capín


Indudablemente no solo es uno de los conciertos mas esperados por la comuna metalera en este primer semestre y que fue cumplida a creces, en lo que fue su tercera visita de la icónica banda holandesa del power metal sinfónico Épica a estas tierras potosinas.

En esta ocasión se posesionaron de la Cineteca Alameda y no hubo saboteos como ocurrió en su antecesor concierto, sino mas bien una entrega circunstanciada de sus seguidores mas allende de estas tierras del Tunal Grande, como parte de su tour "The Mexican Principle" y presentando su más reciente producción discográfica -Holographic Principle " que salió en septiembre del año pasado.





Como antesala se tuvo la presentación de la banda de metal folk DelDesierto, quienes hacen dialogar la tradición mexicana a partir del metal, a través de un set de canciones de quienes han sido nominados como mejor banda de Folk Metal y Mejor​ Video dentro de los Premios de metal Kalani  en la escena de metal en México y de esta manera queda de manifiesto el porque fueron los anfitriones de esta banda holandesa.

Una espera que se vio confortada por esta euforia al salir uno a uno Mark Hansen, para después dar pie a  Rob van der Loo, Issac Delahaye, Arien Van Wessenbeek  y Coen Jansen, pero haciéndose mas perceptible cuando piso el escenario la bella y portentosa de la mezzosoprano Simone Simons, envestida en un vestido entallado plateado y negro, indiscutiblemente un pleno deleite visual pero que fue opacada por esta excelsa voz,  con un fraseo delicioso, estas posibilidades de matizar y por tanto, un impresionante control del fiato.






De esta manera hicieron lo que quisieron con su gente, los hicieron aplaudir, celebrar esta permanente conversación propuesta por su guitarrista Mark Jansen y Simone quienes interactuaba con sus extasiados seguidores de ver a una de sus bandas favoritas, aunado a esta  excelsa calidad de su interpretación y carisma, asi como una sinergia diabólicamente puntual.

Gracias a esta puntual travesía a través de su extensa discografía que la aboga. en su equilibrio gracias al respaldo de una instrumentación en donde predomino la potencia, los cambios de ritmos, un delirante despliegue de más técnico y  arropada por el virtuosismo que indudablemente te vuelve a enamorar y sorprenderte. orquestación.


Un público que se le entrego,  una sinergia plena, desde aquell@s que bailaban y se transmutaban de acuerdo al temperamento de la canción, aquellos que solo escuchaban pero que en momentos sacudían con tal sutilidad sus cabezas y de aquellos que cada frase o fraseo musical era como su parte inherente de si mismo, extrapolación.

Entre un ya tradicional !Épica, épica!, entre la petición de utilizar las luces de sus celulares para llevar a buen puerto una canción muy sentida y haciéndose mas enfática de la preciosa voz de Simone Simons,  la cual no solamente fue agradecida con un cálido aplauso, sino corresponderlo con tres canciones mas como encore, quienes se quedaron un momento mas para recibir este agradecimiento de su público mexicano.
 




Indudablemente demostraron el por qué han sido consideradas una de las bandas insignia del metal sinfónico a nivel mundial, con un setlist que complació a su grey,  aunado a un sonido impecable .




Un evento que se realizo gracias a Cantodea Producciones, Morbid Visions Productions, de ahí un agradecimiento como a esta grey metalera por apoyar y el estar.

No hay comentarios: